Ciberbots Toluca en el mundial de robótica

Ciberbots Toluca en el mundial de robótica

El equipo Ciberbots de Toluca ha catapultado a México al escenario mundial de la robótica. Este grupo de doce estudiantes apasionados por la tecnología no solo se destacó en el panorama nacional, superando a competidores de 24 estados, sino que ahora se prepara para llevar su proyecto “Acercarte” a Noruega, en el prestigioso mundial de robótica que se celebrará del 14 al 17 de mayo.

El proyecto “Acercarte” es una fusión magistral entre la tecnología y el arte, diseñado con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura y el arte en los museos. Utilizando la robótica y la inteligencia artificial, el equipo Ciberbots ha logrado crear una experiencia única para los visitantes del Museo de la Acuarela en Toluca, donde su innovación ya ha incrementado la afluencia en un 300%. Este éxito se basa en la incorporación de filtros personalizados y dinámicos para las obras de arte, accesibles mediante códigos QR a través de Instagram, que enriquecen la experiencia del espectador con movimiento y música.

.Los estudiantes, liderados por la inspiradora figura de Emiliano García Zepeda, han superado desafíos significativos, desde competiciones regionales con más de 50 equipos hasta una intensa batalla nacional contra 73 equipos de todo México. Su determinación y compromiso los llevaron a conquistar el primer lugar, asegurando su posición en el mundial.

El elemento distintivo del proyecto “Acercarte” no se limita solo a la realidad aumentada. Incluye también una mesa con mecanismo robótico que interactúa con el arte, realizando 15 misiones que incorporan diversos artefactos y accesorios, una innovación que ha sido altamente valorada dentro de la competencia.