Xóchitl Gálvez presenta en Cancún su proyecto de nación

Poco antes de las 11 de la mañana de este sábado la candidata a la Presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, coalición formada por PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se presentó en la Universidad Anáhuac Cancún en el Encuentro con Actores del presente y futuro del turismo.

El evento se realizó en el domo principal de la escuela, en donde cientos de personas, desde jóvenes estudiantes hasta empresarios del sector turístico y adultos mayores la esperaban desde las 9:30 de la mañana con pancartas de apoyo, flores y muchos portando playera color rosa.

Estas son quince propuestas para abordar el tema de Turismo en México:

Se destacó la necesidad de reactivar las actividades de Fonatur y encargarle la reconstrucción de Acapulco, además de reactivar el Consejo de Promoción Turística de México.

“Se desea que regrese el Fonatur, porque no se puede concebir un sector turístico con el mantenimiento que presenta actualmente Cancún… No se comparte la cancelación y se tiene la intención de que regrese el Consejo de Promoción Turística, con el fin de mantener a Cancún como un destino reconocido”, se declaró.

Otra propuesta relevante es la implementación de programas de ordenamiento sostenible, con el propósito de promover un turismo responsable y la importancia de impulsar proyectos ecoturísticos que beneficien a las comunidades indígenas y a los sectores menos favorecidos.

En cuanto al Tren Maya, se expresó una postura a favor de su desarrollo, pero se manifestó preocupación por el cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente. Se prometió resarcir los daños causados durante su presidencia y llevar a cabo una evaluación exhaustiva del impacto generado por el proyecto, incluyendo el aumento significativo en su costo.

Además, se propuso la creación de un índice de competitividad turística a nivel estatal y la formación de un comité para atraer más convenciones internacionales. Se destacó la importancia de fortalecer la marca México como destino turístico a nivel global y el regreso del Instituto Nacional del Emprendedor, así como la creación de una red de apoyo para las micro y pequeñas empresas turísticas, con la esperanza de que el sector avance.

  • Desarrollar en Acapulco una Intervención Integralmente Planeada para regresarlo como un centro turístico de gran escala nacional e internacional.
  • El Plan Maestro considerará aspectos turísticos, urbanos, ambientales, sociales, de seguridad y económicos.
  • Implementar centros turísticos integrales para potenciar el alcance turístico de nuestro país.

Educación

  • Programa Nacional de Equipamiento, modernización de las primarias y secundarias en baños, bebederos, aulas y equipos.
  • Vamos a dignificar las escuelas.

 

Movilidad

 

  • Fomentaremos la creación de ciclovías en áreas urbanas para promover una movilidad sostenible, reducir la contaminación y mejorar la salud y la calidad del aire.
  • Desarrollo de zonas peatonales en los centros urbanos de distintas ciudades del país.
  • Se crearán incentivos presupuestales para que las ciudades establezcan mínimos de estacionamiento para el desarrollo de vivienda y las zonas comerciales.