Fuerte incendio y amotinamiento en penal de La Pila, San Luis Potosí

 

La mañana de este jueves, se ha registrado un grave incidente en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, donde se reporta un fuerte incendio originado durante un presunto amotinamiento en los dormitorios cuatro y cinco. El incidente ha provocado una extensión del fuego en otras áreas del centro penitenciario.

Desde la carretera 57, se puede observar una gran columna de humo y se han escuchado detonaciones de arma de fuego, generando preocupación entre la población local y autoridades.

Según informes preliminares, el amotinamiento se habría desencadenado debido al rechazo de los reclusos a ser trasladados a otras prisiones, además de denunciar presuntos cobros de cuotas ilegales dentro del penal.

Familiares de los internos se han congregado en las inmediaciones del centro penitenciario, esperando recibir noticias sobre la situación y el estado de sus seres queridos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí ha informado sobre un operativo de traslado de 51 internos, pero no ha mencionado el amotinamiento ni el incendio. En el comunicado se afirma que en el patio central del penal “se quemaron” dos palmeras, una versión que ha sido cuestionada y desmentida por los familiares de los reclusos.

Se ha descrito el amotinamiento como manifestaciones de protesta con intentos de incendio por parte de algunos internos, sin embargo, la situación aún está en desarrollo y se espera que las autoridades brinden más información en las próximas horas.