Fallece Alejandro Puente, implicado en fraude de leche de Segalmex

 

El empresario Alejandro Puente Córdoba, exdirector de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), falleció este lunes a los 60 años de edad. Su nombre cobró relevancia al verse involucrado en uno de los mayores fraudes documentados en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la tienda de abasto social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha estado envuelta en escándalos de corrupción.

La familia de Puente confirmó su deceso a través de un obituario, aunque no se han proporcionado detalles sobre las causas de su muerte. Puente fue candidato al Senado por Movimiento Ciudadano (MC) en 2012 y tenía vínculos cercanos con altos funcionarios de Segalmex y el partido político.

El empresario incursionó en el negocio del procesamiento de leche a través de su empresa Vicente Suárez 73, S.A. de C.V., la cual firmó convenios con Segalmex por un monto de 141 millones de pesos para la producción y comercialización de productos lácteos, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF descubrió que Vicente Suárez 73 subcontrató el 100% de los servicios con otras empresas, violando las leyes de adquisiciones públicas. Además, los convenios con Segalmex no se formalizaron mediante contratos, sino a través de “convenios de colaboración”, lo que evitó la obligación de licitar el negocio entre varios concursantes.

Aunque Puente no fue directamente acusado por el fraude, él y sus socios transfirieron sus acciones a terceras personas desde diciembre de 2018, coincidiendo con el inicio del Gobierno de López Obrador. Uno de los nuevos titulares de las acciones, Édgar Alejandro Armenta Peralta, firmó posteriormente los convenios con Segalmex.

Se ha sugerido una conexión familiar entre Puente y Pilar Lozano Mac Donald, hija de Manuel Lozano Jiménez, exdirector Comercial de Segalmex, quien fue detenido en Argentina por su participación en la trama de corrupción. Pilar Lozano es representante en Ciudad de México de la oficina del Gobierno de Nuevo León, bajo las órdenes de Samuel García.

Alejandro Puente fue candidato al Senado por Movimiento Ciudadano en 2012, y su hija, Alejandra Puente García, también está afiliada al mismo partido. Estos vínculos políticos han suscitado preguntas sobre posibles conflictos de interés en relación con los negocios de Puente y su relación con Segalmex.