Aumenta Diseminación de la Subvariante ‘Pirola’ en Yucatán

Pirola

La subvariante BA.2.86 de la cepa Ómicron del SARS CoV-2, conocida como “Pirola”, ha estado afectando a la población yucateca desde principios de año, según el pediatra David Canché Durán. En las dos últimas semanas, se ha observado un aumento en la diseminación de esta subvariante, afectando incluso a niños en edad preescolar y escolar.

Durante el período del 11 al 25 de enero, los casos de Covid-19 en Yucatán pasaron de cuatro a 22, representando un incremento del 450%. Además, al corte de la semana epidemiológica 4 (25 de enero), se confirmó la primera defunción de este año relacionada con esta subvariante.

El pediatra señala que las autoridades federales de salud ya no realizan pruebas para diagnosticar Covid-19, lo que sugiere que el número real de casos podría ser más alto. Estima que hasta un 40 o 50% de la población en Yucatán, principalmente en Mérida, podría estar contagiándose con esta cepa.

Los síntomas asociados con la subvariante “Pirola” incluyen fiebre de difícil control, moco que se vuelve más espeso y cambia de color, y tos que se manifiesta al quinto día. Se recomienda tomar medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y evitar lugares con aglomeración de personas.