Aprobada por Morena y Aliados: Aumento del 38% a la Deuda en 2024

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, lo que representa un aumento del 38% en la deuda pública de México para el año 2024. Esto dispone recursos por 9 billones 66 mil millones de pesos, es decir, un endeudamiento de 1.9 billones de pesos. Esta decisión contó con el apoyo de Morena y sus partidos aliados. La medida ha generado debate y preocupación en el país.

260 Votos a Favor, 183 en Contra

Aprueban Morena y aliados aumentar 38% deuda en 2024

Durante la maratónica discusión que se extendió por más de 15 horas en la Cámara de Diputados, se aprobó la ley con 260 votos a favor de Morena y sus partidos aliados, 183 en contra por parte de la oposición, y una abstención. Se logró la aprobación de 3 de las 778 reservas presentadas.

Uno de los cambios aprobados afecta al artículo 21 y fue propuesto por el diputado Carol Altamirano. Cabe mencionar que esta propuesta fue previamente sometida a la consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obteniendo el respaldo de dicha dependencia.

El incremento en la deuda implica que el gobierno podrá tomar prestados 127 mil millones de pesos adicionales, lo que lleva la deuda total a 460 mil millones de pesos. Esto representa un desafío importante para la economía del país.

Los defensores de esta medida argumentan que se necesita este endeudamiento adicional para financiar proyectos de infraestructura y programas sociales. Sin embargo, los críticos temen que esto pueda aumentar la carga fiscal en el futuro y poner en riesgo la estabilidad financiera de México.

Incremento de hasta 55.2 % del PIB

Según estadísticas, la deuda del país ha venido aumentando en los últimos años. En 2021, la deuda representaba el 52.7 % del PIB, y se proyecta que con este incremento en 2024, podría llegar al 55.2 % del PIB, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

La aprobación de esta medida se dio en un contexto de polarización política y tensión en el Congreso. Aunque Morena y sus aliados tienen la mayoría en la Cámara de Diputados, la oposición expresó su desacuerdo con la decisión. También argumentó que podría tener graves consecuencias económicas.

La aprobación del aumento de la deuda del 38% para 2024 refleja la complejidad de las decisiones financieras en el país y el equilibrio entre las necesidades de financiamiento y la preocupación por la sostenibilidad de la deuda. El debate sobre los posibles impactos económicos de esta medida continuará en los próximos meses.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí