La Inteligencia Artificial Generativa: La nueva apuesta de empresas en México

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está transformando la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes. Esta tecnología revolucionaria utiliza modelos de aprendizaje profundo para generar contenido, imágenes, texto y más, lo que proporciona una serie de beneficios clave para las empresas en diversas industrias.

En México, seis de cada diez empresas ya invierten en Inteligencia Artificial (IA), según datos proporcionados por HubSpot

Durante la conferencia Inbound 2023 de la empresa líder en CRM, HubSpot, los ponentes aseguraron que las tendencias más importantes en materia de Inteligencia Artificial es precisamente la IA Generativa, como el siguiente paso en la implementación de tecnologías para las ventas y el mercadeo.

“Con la Inteligencia Artificial Generativa estamos viendo un cambio transformador, y necesitamos aprovechar estas tecnologías para conectar con nuestros clientes, independientemente de su tamaño”, dice Yamini Rangan, CEO y directora ejecutiva de HubSpot.

Según HubSpot, la industria de la Inteligencia Artificial cambió radicalmente a raíz de la llegada de ChatGPT, al permitir generar respuestas detalladas para casi cualquier pregunta que sea generada, yendo un paso más allá en lo que la gente conocía como Inteligencia Artificial.

En México y América Latina el uso de la IA generativa está en aumento. Empresas de distintos sectores como la publicidad, las ventas, el diseño, la industria del entretenimiento y hasta la medicina, han adoptado esta tecnología para crear nuevo contenido, optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones y eficientar procesos.

Recientemente, HubSpot presentó oficialmente su estudio Inteligencia Artificial y Productividad en Latinoamérica, con el que destacó el impacto que está teniendo esta herramienta en las empresas latinoamericanas. De acuerdo con el estudio, el 24% de los trabajadores en ventas dedica la mayoría de su tiempo a interactuar con clientes, el 21% a actividades con potenciales clientes y el 18% a tareas no relacionadas con ventas. Razón por la cual la existencia de herramientas permite a los equipos optimizar el tiempo, permitiendo el desarrollo de labores que generen valor.

La Inteligencia Artificial Generativa está brindando a las empresas una serie de herramientas poderosas para mejorar la eficiencia, la personalización y la toma de decisiones estratégicas. A medida que esta tecnología continúa avanzando, es probable que veamos un mayor impacto en la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes.