Presa La Boca con nivel bajo genera temor de sequía en Monterrey

Monterrey

Bajo nivel de la presa La Boca podría provocar una nueva crisis por sequía en Monterrey

Temor de repetir la crisis hídrica de 2022

El nivel muy bajo de agua en la presa La Boca, que abastece a la zona metropolitana de Monterrey, ha generado temores entre los habitantes de la ciudad de enfrentar una nueva crisis de sequía similar a la vivida hace un año. La presa se encuentra actualmente en un 37 por ciento de su capacidad, lo que ha encendido las alarmas debido a su importancia para abastecer a más de cinco millones de habitantes.

Impacto en el turismo y la vida silvestre

La situación en la presa La Boca es evidente con grandes extensiones de tierra seca donde debería haber agua, además de embarcaciones encalladas. Esto ha afectado negativamente al turismo, ya que el lugar ha perdido su atractivo. También ha tenido consecuencias en la vida silvestre, ya que aves y peces han tenido que buscar nuevas fuentes de alimento y refugio debido a la falta de agua.

Medidas para abastecer la demanda de agua

Para abastecer la demanda de la zona metropolitana de Monterrey, se están extrayendo unos 3,700 litros por segundo de la presa La Boca desde el pasado 11 de julio, como resultado de una fuga en el acueducto Cerro Prieto, otro embalse de la entidad. Esta situación ha afectado el suministro de agua en varias colonias y municipios cercanos.

Llamado a buscar otras fuentes de abasto

El alcalde de Santiago, David de la Peña, ha exigido a las autoridades del estado buscar otras fuentes de abasto para evitar seguir afectando a la presa La Boca, la cual es una fuente principal de economía para su municipio. Recordó que se han hecho inversiones en pozos profundos que deben ser puestos en funcionamiento para evitar mayores problemas hídricos.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí