El robo de datos a TransUnion de México: Un incidente que pone en riesgo la seguridad financiera de los mexicanos

Hace unas semanas salió a la luz que TransUnion de Mexico, conocido como El Buro de Crédito, una de las instituciones encargadas de recopilar y manejar información crediticia en México, fue víctima de un incidente de seguridad que pone en peligro la privacidad y seguridad financiera de millones de mexicanos y la confianza depositada de muchos intermediarios financieros.

 

Aunque inicialmente se pensó que se trataba de un hackeo, diversos medios sugieren que se trató de una extracción interna de los datos. Esta filtración masiva de datos personales y financieros ha generado preocupación en la población y plantea serias interrogantes sobre la seguridad de la información en el buró de TransUnion de México.

 

El alcance de la filtración de datos

 

La filtración de datos de TransUnion de México es de gran magnitud, incluso considerando que los datos pertenecen a una base de datos de 2016. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, más de 27 millones de mexicanos tienen al menos un crédito formal, lo que representa aproximadamente el 33% de la población entre 18 y 70 años.

 

Esta filtración de datos ocurrida a TransUnion de México incluye información personal y financiera de todas estas personas, como nombres, direcciones, números de cuenta y la cantidad de préstamos otorgados a cada individuo.

 

Un caso similiar ocurrió en 2017 en Estados Unidos con el buró de crédito, EQUIFAX Inc., una de las mayores agencias crediticias del mundo, en aquella ocasión se comprobó que personas no identificadas extrajeron información de más de 143 millones de usuarios crediticios, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

 

El impacto en la seguridad financiera de los mexicanos

 

La filtración de datos del Buro de Crédito de TransUnion de México, plantea un grave riesgo para la seguridad financiera de los mexicanos, debido a la relevancia del historial crediticio como un factor determinante para que los bancos y otras instituciones financieras decidan si otorgan o no un préstamo a un individuo.

 

Es fundamental que los consumidores verifiquen si sus datos fueron comprometidos y tomen las medidas necesarias para proteger su información financiera.

 

 



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí