Mesa de Trabajo en Almoloya de Juárez para brindar una solución del presunto cierre del camino “Los Arbolitos”

Tras una manifestación de pobladores de la comunidad de Mina México y Santa Juana Primera Sección, inconformes por el presunto cierre del camino de terracería Santa Juana- Mina México debido a los trabajos que realiza FIDEPAR para construir el Primer Desarrollo Industrial en el municipio, esta mañana se realizó una mesa de trabajo que encabezó el Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, acompañado de los representantes de FIDEPAR y vecinos de las comunidades afectadas para brindar una solución a lo demandado.

El pasado 25 de mayo los vecinos de la Comunidad de Santa Juana Primera Sección ingresaron un oficio de solicitud dirigida al presidente Municipal de Almoloya de Juárez en donde señalan esta problemática y exigen la respuesta inmediata a su solicitud.

Por tal motivo, autoridades municipales y la organización FIDEPAR brindaron alternativas para atender la principal demanda para mejorar la conectividad de su comunidad.

Las soluciones planteadas en la mesa de trabajo son:

  1. Apertura de un camino que conecte el camino llamado “Los Arbolitos” a la carretera de Mina México.
  2. Revisión del paso de la urbanización ya existente para que este sea de uso público, hasta la entrada del parque industrial.

Especificaciones y siguientes pasos:

  • Se acordó llevar a cabo reunión con los 98 ejidatarios de las comunidades para exponer y comenzar a trabajar en estas soluciones.

Finalmente, el presidente municipal pidió disposición a vecinos para atender la principal demanda y también, se comprometió a hacer cumplir las fechas establecidas por el municipio y FIDEPAR trabajar en las soluciones.

El alcalde de Almoloya de Juárez recordó que esta obra es prioritaria para impulsar y crear trabajos e industria en la zona que, además, de mejorar la economía de las comunidades, el beneficio será para la economía regional.

PARQUE INDUSTRIAL EN MINA MÉXICO

  • En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR) se tiene proyectado un parque industrial en la localidad de Mina México.
  • Esta obra tendrá una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos por parte de FIDEPAR, destinada a la dotación de infraestructura vial y equipamiento urbano al interior del parque.
    Con la construcción del Parque Industial se generaran un aproximado de 800 empleos temporales.
  • Además, se espera una inversión por parte de la iniciativa privada de 2,400 millones de pesos que tendrá a bien, operar dentro del parque industrial, proyectando la generación de 2,000 empleos permanentes.

GENERALIDADES DE LOS PARQUES INDUSTRIALES DE FIDEPAR

  • EL FIDEPAR es el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Gobierno del Estado de México.
  • El objetivo principal del FIDEPAR es la construcción, compra y venta de desarrollos industriales, a partir de alianzas estratégicas con inversionistas.
  • Los Parques Industriales tienen la finalidad de que nuevas empresas se instalen en el Estado de México y así:
    • Contribuir a generar trabajos permanentes para los municipios en donde se establecen
    • Atraer inversión extrfanjera y nacional al Estado de México
    • Apoyar en el crecimidento economico de los municipios en donde se desarrollan los Parques Industriales
    • Mejorar las condiciones de bienestar en la población donde se construyen los parques.
  • Antes de la llegada del Gobernador Alfredo del Mazo, el Estado de México contaba con 104 desarrollos industriales, actualmente se cuenta con 115 desarrollos industriales, los cuales albergan más de 2,547 mil empresas, destacándose las del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico.
  • Al tener una posición optima, además de la infraestructura adecuada, vías férreas y carreteras para la movilización de productos hacia centros comerciales. Así como, el correcto traslado hacia centros de distribución y el mercado de consumo, el Estado de México se posiciona como uno de los estados más atractivo para la inversión.