Teotihuacán busca ser capital mundial de vuelos en globos aerostáticos ante la Unesco

Autoridades de la región de Teotihuacan, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de México, buscarán que los Pueblos Mágicos que rodean las Pirámides del Sol y la Luna sean declarados capitales mundiales de vuelos en globo.

En la iniciativa participan los ayuntamientos de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, quienes, junto a prestadores de servicio, diseñarán una propuesta que permita el reconocimiento mundial de esta actividad para atraer a más turistas nacionales e internacionales.

De acuerdo con los gobiernos locales, el proyecto será presentado en los próximos meses ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), encargada de brindar el reconocimiento a través una lista del Patrimonio Cultural Mundial.

De los 18 globopuertos qué hay en la región, 13 pertenecen a San Martín de las Pirámides y 5 a San Juan Teotihuacan por lo que autoridades pretenden captar a la mayor parte del turismo en esta localidad.

El alcalde de San Martín de las Pirámides, Edgar Marines Barragán, explicó que esta prestación de servicio es una de las más nobles ya que acuden turistas nacionales y extranjeros sin importar la fecha del año pues la mayoría de los meses se pueden hacer estos vuelos.

“La hemos promovido en este gobierno municipal, somos aliados de las personas que creen en este proyecto y que hoy nos marca como un referente mundial, porque si tú pones Teotihuacan, San Martín de las Pirámides en las redes sociales o en los buscadores lo primero que te sale son las pirámides y los globos, entonces queremos que esta industria siga creciendo”, dijo.

Datos del gobierno local de San Martín de las Pirámides indican que en la región de las pirámides se registran cerca de 17 mil elevaciones de globos aerostáticos al año, aunque se prevé que la cifra se incremente en este año tras el retorno a las actividades por el avance en la vacunación anticovid.

“A diario hay actividades turísticas, estamos haciendo cerca de mil 300 vuelos en globo al mes, más de 17 mil vuelos de globo al año. Aquí los turistas ven una postal increíble porque mínimo tenemos 30 o 40 globos todos los días”, sostuvo el alcalde Edgar Marines Barragán.

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ubica apenas a 30 minutos de la región de las pirámides y con su apertura, pretenden incrementar el número de visitantes.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México, explicó que con anterioridad, los extranjeros tenían que viajar de la Ciudad de México hasta la entidad mexiquense, pero al llegar al AIFA, su recorrido se acorta a la mitad.

“Y estamos trabajando en eso para que cuando llegues al aeropuerto AIFA vengas a Teotihuacan y te quedes a dormir y aparte de la extraordinaria belleza con nuestra historia, también todo lo que se está trabajando con los globos aerostáticos vale mucho la pena”, explicó Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo estatal.