Los retos para los gobernadores entrantes

El pasado mes de junio los ciudadanos de seis estados eligieron a sus respectivos gobernadores, sin embargo, los resto están muy alejados de ser solo una elección ordinaria o de que a partir de este momento se hayan sentado en los laureles de la victoria.

Es importante mencionar que cada uno de los seis estados atraviesa una crisis totalmente distinta y que en cierto punto han sido derivadas de las nulas políticas públicas actuadas desde la federación y que a partir del Plan Nacional de Desarrollo no existen acciones “tropicalizadas” para cada una de las regiones del país, pero además, también debemos de mencionar que son deficientes algunos de los gobernadores salientes.

Aunado a lo anterior, también debemos de mencionar que MORENA gobernará por primera vez algunas de estas entidades, lo que generará una alternancia política y que esto implicará que toda la maquinaria política o partidaria que se encontraba en gobierno podrá restructurarse y lo cual, según la propia teoría política es sumamente positivo pues implica una oxigenación a las entidades públicas que han sido viciadas por el paso del tiempo y por e interés propio de los gobernantes.

Algunos otros estados no solo enfrentarán una alternancia política sino también el desfalco de los recursos públicos o los resultados de una mala administración de los recursos y es que el reto para los gobernadores que pertenezcan a la alianza Va por México, es que deberán de buscar los puentes para la gestión de recursos de la federación, pero además, deberán de auditar todas las finanzas públicas para localizar desvíos y fraudes, pues se debe de recordar que la ciudadanía está cansada de actos de corrupción.

Por otro lado, no debemos de olvidar que aún estamos y nos enfrentamos a los resultados de una pandemia que ha ocasionado conflictos de gran relevancia para todo el mundo y que los ciudadanos viven de una primera mano, pero que implica que la economía deba de ser reactiva de forma urgente al mismo tiempo que se garantice la atención médica para todos, incluyendo a los menores. La inflación que vive el día de hoy nuestro país no es una cosa menor, se gana lo mismo pero se completa mucho menos, lo que ha generado una crisis no solo entre los adultos, sino también entre los jóvenes.

Los retos a los que se habrán de enfrentar los próximos gobernadores serán desde seguridad, salud, economía, combate a la corrupción y acuerdos o alianzas políticas, sin embargo, seremos los propios ciudadanos de estas regiones quienes podrán evaluar si han tomado la mejor elección al haberlos elegido. Al tiempo.