Qué es el unicel y cómo afecta al medio ambiente

Para la mayoría de las personas, el envase pasa desapercibido hasta que llega el momento en que lo utilizan, porque es ahí donde el consumidor decide si le es atractivo el producto o no para adquirirlo.

Las bandejas de unicel, también llamadas espuma de polietileno, más conocidas como las charolas donde se guardan alimentos de comida rápida, son un plástico al cual se le introduce aire y se forman burbujas, un proceso conocido como “espumado“. Estos recipientes de unicel son de gran ayuda en cualquier evento social o reunión, y lo mejor es que se pueden reciclar; aunque no es un material recomendable para calentar alimentos ya que resulta nocivo a largo plazo, cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.

Además de contaminar la comida, una vez que se desecha el unicel ocasiona fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas.

Existen varios centros de acopio, para que se aproveche este material, es necesario que vayan libres de residuos y no lleven otros aditamentos, que no sean de unicel, como plástico, popotes o líquidos.

También puedes leer: Marvel presenta su plan de estrenos para producciones animadas en la SDCC

Una vez en los centros de acopio, se pasan por máquinas donde se extrae el aire, sólo el 5% es plástico. Después van a molinos que trituran el material y se obtienen pequeñas partículas, de las cuales se pueden elaborar diferentes objetos, como fundas de celulares, reglas elásticas y suelas de zapatos.

Las ventajas del reciclaje son el ahorro de energía, la minimización de la contaminación global, la conservación del medio ambiente, la reducción de los costos de recolección, la reducción del volumen de productos sólidos, la remuneración económica por la venta de materiales reciclables, el ahorro de materia prima en la manufactura de productos nuevos, la protección de los recursos renovables y no renovables.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí