Xi Jinping reafirma el respaldo de China a Rusia, la OTAN no se queda de brazos cruzados

Los gigantes de Asia y Europa contra el mundo

Una declaración reciente realizada por el presidente de China, Xi Jinping, ha confirmado que el gigante asiático respalda completamente a Rusia en asuntos de soberanía y seguridad. Esto tras una conversación telefónica entre Vladimir Putin y su homólogo.

 “todas las partes deberían promover responsablemente un arreglo apropiado de la crisis en Ucrania”, mencionó el presidente chino durante su intervención.

De igual forma, es necesario recordar que China es de los pocos países que se han negado a establecer sanciones en contra de Rusia tras la invasión a Ucrania. De igual forma, se han visto fuertes acusaciones hacia la OTAN de provocar a la administración de Putin para continuar los ataques.

Por otra parte, se sabe que desde el mes de febrero, poco antes de que comenzara el conflicto entre las naciones europeas, Putin y Xi Jinping ya habían sostenido varias reuniones en las que se recalcó el respaldo del gigante de Asia.


No te pierdas: E.E.U.U. pide deportación inmediata para científico mexicano acusado de espiar para el gobierno ruso


China respalda a Rusia, Estados Unidos a Ucrania

Por el lado de Ucrania, se sabe que el pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que se enviará una nueva línea de apoyo a la nación europea, la cual consiste en mil millones de dólares en armamento, recursos médicos y alimenticios.

En su visita a Ucrania, Lloyd Austin, Secretario de Defensa de Estados Unidos declaró que Estados Unidos y los demás países miembros de la OTAN mantendrán una línea de apoyo directa a los ucranianos. Así mismo, explicó que ya se están preparando distintas estrategias militares para ofrecer nuevas taticas con mayor eficacia en contra de los embates rusos.

Para nadie es extraña la enemistad que existe entre China y Estados Unidos, pues las ideologías políticas han marcado una fuerte división. Sin embargo, el gigante asiático es una fuerza que no debe ser tomada a la ligera, pues hoy es el país con mayor crecimiento y posibilidades a su favor.

Rusia y China representan un mismo frente que recuerda a los tiempos de la Guerra Fría, pues los líderes de ambas naciones rechazaron las presiones de Estados Unidos, declarando su oposición a cualquier expansión de la OTAN y afirmando que la isla de Taiwán es parte de China.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para promover el desarrollo firme y a largo plazo de una cooperación bilateral pragmática”, recalcó Xi Jinping.

“Junto con Rusia, China está dispuesta a continuar el respaldo mutuo en asuntos relacionados con intereses centrales y mayores como soberanía y seguridad”, agregó el mandatario asiático.


También te puede interesar: Gazprom, empresa rusa reducirá 40 porciento las entregas diarias de gas a Alemania


¿Canadá y Dinamarca preparan un frente unido para luchar por el mar del Norte en contra de Rusia?

En otra parte del mundo las piezas también han comenzado a moverse, puede que sea mera precaución o una medida intimidante. Lo que se ha dejado claro es que los conflictos más largos pueden llegar a su fin con la llegada de una amenaza inminente.

Ese es el caso del conflicto entre Canadá y Dinamarca por la Isla de Hans, un pequeño territorio deshabitado cerca de Groenlandia, lugar que se encuentra bajo la administración danesa, y que después de casi 50 años se ha logrado llegar a un acuerdo para dividir la zona y que ambas naciones tengan presencia en el Mar del Norte.

“Como la seguridad global está siendo amenazada, ahora más que nunca es importante para democracias como Canadá y el Reino de Dinamarca trabajar juntos y de la mano con los pueblos indígenas, para resolver nuestras diferencias de conformidad con el derecho internacional”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly tras confirmar la realización de un nuevo tratado.

Llegado a este punto, es necesario recordar que hace algunas semanas, el gobierno de Rusia lanzó una serie de advertencias a Dinamarca y Suecia ante una posible incorporación a la OTAN, aumentando la preocupación por una invasión inminente. A esto se le suma una algunos incidentes que provocaron que incrementaran las tenciones en el mar norte, como la violación del espacio aéreo danés por parte de los rusos.


También puedes leer: AMLO enviará iniciativa al congreso para eliminar el horario de verano


¿Quién es la verdadera amenza?

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha comenzado a causar estragos en la economía mundial, cada día que continúa esta situación repercute en la economía internacional, se ha visto con los aumentos en el costo de los insumos básicos como el pan o los cereales.

La preocupación más grande para muchos expertos es el inminente crecieminto de la crísis alimenticia, la cual ya comenzó a verse reflejada en las naciones más vulnerables.

Hace una semana los ucranianos fueron testigos del bombardeo y destrucción de la segunda terminal de granos más grande del país, mientras que los rusos aseguran que solo estan atacando objetivos militares.

La conclusión es clara, este conflicto requiere terminar antes de que las consecuencias escalen a un conflicto de nivel global que terminen en con uso masivo de armamento nuclear.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí