San Felipe del Progreso presenta la exposición fotográfica “Me muevo por la nostalgia”

En el municipio de San Felipe del Progreso, el fotógrafo Juan Pablo Pérez inauguró la exposición “Me muevo por la nostalgia” en el Tecnológico de Estudios Superiores del municipio, misma que busca resaltar el valor de los indígenas.

Javier Jerónimo Apolonio, alcalde del municipio, invitó a la ciudadanía e general a asistir a esta exposición la cual estará abierta a la comunidad universitaria como a la población en general hasta el 20 de mayo de 2022.

Pérez dijo que la fotografía es considerada como una herramienta para la preservación de la cultura, que relata la cotidianidad de las personas, así como la revelación de usos y costumbres que forman parte de la identidad de los pueblos.

El trabajo se este  se conforma de fotografías que fueron tomadas en una comunidad de matlachines de la Huasteca, sitio que ha sido excluido y se ha mostrado resiliente ante las imposiciones del sistema en el que se habita.

En las fotos se puede observar los símbolos de la danza de Matlachines, especialmente portados por mujeres, las cuales tienen un papel importante en la cultura, ya sea sujetando el estandarte, danzando o incluso tocando el tambor, además, muestra la sonaja y el arco portados por niños, herramientas que son fundamentales para un matlachín,  “para ahuyentar al mal con su sonido y para usarlo como arma en caso de que esté llegue”.

Mencionó que además de las fotografías que evidencian gran parte de la cultura matlachín, se encuentran imágenes sobre tradiciones de México como la lucha libre, músicos de música tradicional y habitantes de la pueblos mazahuas en quienes que se refleja la falta de educación y la vida precaria que los circunda, no obstante proyectan la resistencia de cada uno de ellos para subsistir a través de la venta de artesanías o productos típicos de la región que habitan. Pretende valorar a indígenas

Además, esta también cuenta cuenta con videos documentales de su estancia en las comunidades, pretende resaltar la importancia de los habitantes indígenas no solamente en el Estado de México, sino alrededor de la República mexicana, valorar sus tradiciones, sus orígenes y su historia, los cuales entre el andar apresurado de las personas que habitan la urbe, se convierten en un grupo social poco tomado en cuenta.

Información medios