¿Qué es el virus Coxsackie?, se encuentran casos en niños del Edoméx

 ¿Quiénes se contagian del virus Coxsackie? 

Recientemente se informó que se encontraron casos del llamado virus Coxsackie en guarderías del IMSS del Estado de México, enfermedad muy contagiosa que podría presentarse en Yucatán. Por ello, se debe tener conocimiento de los síntomas y tratamiento.

Los principales afectados de este virus son los menores de edad, se recomienda estar alerta a cualquier posible síntoma.

En algunas, guarderías ubicadas en la zona de Metepec pertenecientes al IMSS recurrieron a la colocación de un cartel dirigido a usuarios y personas autorizadas.

“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento”, se lee en el escrito.

¿Qué es el Virus Coxsackie?

Se le conoce también como enfermedad de Boca Mano Pie, la cual se presenta comúnmente en verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

Se presenta con salpullido en manos y pies, y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar). Es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas.

Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etcétera.

Estos son los síntomas de Coxsackie

Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca.

Otros síntomas son fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Tratamiento de Coxsackie

Como tal no existe tratamiento específico, pues la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.

Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Se trata de un virus, por lo tanto, no se trata con antibióticos. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, hay que acudir al doctor para que administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Virus de Coxsackie en Yucatán

“En Yucatán, es más común que las personas contraigan la enfermedad de manos, pies y boca entre la primavera y el otoño, pero en la temporada con altas temperaturas, podría haber algunos casos”, explicó el cirujano pediatra David Canché Durán.

Te podría interesar: Impulsa IMSS estrategia ELSSA para la salud de trabajadores mineros

Agregó que no existe un tratamiento específico pero el riesgo de infección se puede disminuir por medio de buenos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de las manos.

 

virus-de-coxsackie-hijos1

 

El pediatra reiteró que la enfermedad no es grave y que por lo general, todos los pacientes se recuperan en 7 a 10 días sin tratamiento médico.

“Las complicaciones son poco comunes. Raras veces, una persona infectada puede presentar meningitis viral y podría requerir algunos días de hospitalización. Otras complicaciones muy poco frecuentes incluyen parálisis, similar a la que produce la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro), que podría ser mortal”, aseveró el maestro en Salud Pública.