La situación de México en Derechos Humanos

 

 

 

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, presentó un informe de la situación en México de Derechos Humanos.

Este informe se enfoca principalmente en las desapariciones forzadas, ejecucione extrajudiciales, tortura, y la situación que vivimos en el país de inseguridad ciudana, que es terrible en los últimos 3 años- También informa la situación de periodistas, de los defensores de derechos humanos y otros grupos que han sido afectados por la violencia que ha permeado a México.

Esto es importante, puesto que del análisis que existe de la CIDH, se han emitido recomendaciones al Estado Mexicano, para que corrija esta situación, puesto que parecería que la violencia se desborda en el territorio nacional, pero además, sin que la autoridad federal, estatal y municipal, tengan estrategias para combatirla.

 

Parecería que por el contrario, no se combate sino se permite.

Vivimos en un gobierno permisivo al crimen organizado, y represivo con los ciudadanos.

Las recomendaciones que emite la CIDH, va de acuerdo con las obligaciones internacionales que el Estado Mexicano se ha comprometido a nivel internacional, y que hoy claramente, no ha cumplido en los últimos 3 años.

Es de resaltar que la misma CIDH, valoró las reformas en la Constitución Mexicana en el año 2011, lo que abrió el panorama de los derechos humanos fundamentales, que hoy tenemos y que podemos defenderlos los ciudadanos.

Sin embargo, los factores que reconocen la CIDH con respecto al incremento de la violencia en el país, son el crimen organizado, en su expansión por diversos estados de la República Mexicana, la falta de recursos y acción por parte de los actores policiales y militares en su combate, la impunidad que impregna a México y el incremento del tráfico de personas drogas y armas. Sin que se detengan a los responsables.

Es por este motivo que las recomendaciones hechas, las debe tomar y aplicar el Estado Mexicano, y no tomarlas como simples hechos aislados y desecharlas.

Ya que hoy vivimos una grave crisis de Derechos Humanos en México, por lo anterior comentado, pero además porque no existe protección alguna para los ciudadanos por parte del Estado Mexicano, no hay garantías de protección a los Derechos Humanos, mucho menos de combate a la delincuencia, y al parecer, la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y policías, no han actuado en favor de la protección de la ciudadanía, sino se han ocupado en actividades como lo son construcción de aeródromo, tren maya, y demás obras de infraestructura que la misma ley, no preve que realicen.

 

 

Esperemos que esto cambie pronto y no sea tarde para recuperar al país en la seguridad y también en el Estado de Derecho y protección de los derechos humanos.

 

Alethia Hernández B.