Energía eléctrica ‘gratis’, la contrarreforma de Va por México

Poco después de que se dio a conocer el dictamen de la reforma eléctrica en un documento de 252 páginas elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, de la Cámara de Diputados, el grupo “Va por México”, integrado por PAN, PRD y PRI, presentó una contra iniciativa.

“Ese es el dictamen de Palacio Nacional”, dijo Luis E. Cházaro, del PRD, en conferencia de prensa esta tarde, donde el bloque opositor leyó su propia iniciativa que consta de 12 puntos.

Entre ellos destacan que el acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano; que la transición energética no sea responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino del Estado; el litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo, y que se permita a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a precios más bajos.

“No incluyeron nada de los cientos de foros que hicimos de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados”, dijo Cházaro.

“Se garantizará energía eléctrica en forma gratuita a jefas de familia y a grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados donde sea posible a través de la instalación del sistema de generación de energía en pequeña escala, ya sea en los hogares o en forma de comunidades, bajo la modalidad de generación distribuida. Pero los mexicanos que hoy no tienen dinero, que están en los desfiles más bajos recibirán esta tarifa cero”, destacaron en su planteamiento.