CISCO, el sistema que usaron para espiar a Gertz Manero

El fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz-Manero, fue parte de una polémica de espionaje e intervención de las comunicaciones cuando se filtraron sus llamadas a través del servidor de videos YouTube.

A través de las redes sociales, se dio a conocer una serie de llamadas en las que el fiscal mexicano parecía haber accedido al proyecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, se aseguró que las exhaustivas investigaciones de la Fiscalía General de la República, arrojaron que se trató de una intervención a través del sistema CISCO.

La anterior, es una empresa de ciberseguridad que se coloca entre las más grandes e importantes de todo el mundo.

Aseguró, que la procedencia del mismo descarta al gobierno federal, quienes no poseen esta clase de tecnología como supuestamente la tendría la Fiscalía de México.

También puedes leer: Un día como hoy se creó el Instituto Mexicano de la Radio

Se informó también que para el uso de CISCO no requieren un malware que entre a los dispositivos de las personas, sino que se realiza un trabajo de forma un poco más manual.

Como resumen, aseguró que alguien simplemente le ordenó al CISCO la línea que debía intervenir a través del panel al que tuvo acceso de manera aún desconocida.

La línea intervenida en este caso no fue directamente la del fiscal, sino la de Juan Ramos, el otro protagonista de las filtraciones, y quien fuera el brazo derecho del fiscal, conocidos desde hace un par de décadas atrás.

Las investigaciones dijo, pudieron haber contenido las declaraciones tanto de Alejandro Gertz Manero como de todas las personas relacionadas con el CISCO, quienes es probable que ya hayan rendido su declaración ante un ministerio público.

Se concluyó, sobre el tema, que realmente todo el trabajo de inteligencia detrás de las acciones y los conflictos que guarda actualmente contra personas cercanas a Obrador, nos pueden dar un panorama amplio de que se trata de una “muestra de la profundidad lo complejo del problema que tiene en su despacho el presidente Andrés Manuel López Obrador”.