Día Internacional de la Audición

El 3 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud OMS como día para conmemorar el Día Internacional de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Esta iniciativa, promovida por la OMS, se efectúa todos los años por medio de campañas y movimientos realizados durante todo el mes, en el que asociaciones civiles, hospitales y centros de salud invitan a participar a la población en general a sus actividades en pro del cuidado auditivo.

De acuerdo a cifras emitidas por la OMS, se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Respecto a los mas jóvenes se calcula que 1100 millones de personas (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

En cuanto a las personas mayores de 65 años aproximadamente una tercera parte de esta población padece pérdida de audición discapacitante.

Por otro lado, los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de esta no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados

El Día Mundial de la Audición 2022

Este año el día mundial para la audición tiene por lema «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!», y se centrará en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura. Para ello, se transmiten los siguientes mensajes clave:

  • La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida 
  • Muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, entre ellas la exposición a sonidos fuertes 
  • La «escucha segura» puede reducir el riesgo de pérdida de audición asociado a la exposición a sonidos en actividades recreativas. 

La OMS hace un llamamiento a los gobiernos, a los asociados de la industria y a la sociedad civil para que conciencien en la escucha segura y para que la promocionen mediante normas fundamentadas en datos científicos.

También te podría interesar: ¿Cuántas películas de Batman hay y cuáles son las mejores?

¿Qué es el IMAL?

En México se cuenta con el Instituto Mexicano de la Audición y del Lenguaje (IMAL), dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva, y a la formación de profesionales en el campo de la audición y del lenguaje. Profesionistas universitarios, quienes después se podrán desempeñar previniendo, estudiando, diagnosticando, atendiendo o rehabilitando problemas dentro de un equipo profesional multidisciplinario, en el campo:

  • De la sordera (audiología).
  • De la voz (foniatría).
  • Del lenguaje oral (neuro y psicolingüística).
  • Del lenguaje escrito (neuro y psicolingüística).

El IMAL brinda posibilidades de desarrollo e inclusión a miles de personas que por sus problemáticas específicas son altamente vulnerables a vivir aisladas, excluidas y relegadas

Deja un comentario