La era de la hiper-transparencia

Por una #SociedadHorizontal

La era digital ha traído consigo un entorno en el que cada día que transcurre, la honestidad se vuelve un elemento indispensable para el comportamiento público de cualquier persona. Vivimos un momento de cambio profundo. El cambio tecnológico ha traído consigo la exigencia de que haya una mayor congruencia en todo lo que se registra ante las grandes audiencias. Bien empleada, la tecnología es un gran instrumento para la veracidad y la transparencia.

Un ejemplo claro de ello lo ha evidenciado el episodio relacionado con la casa en Houston del hijo del presidente López Obrador. En tan solo unas horas, después de que José Ramón López Beltrán publicó en un portal web, que se desempeñaba como abogado para la empresa KEI Partners, la agencia de noticias NotiPress, a través de su unidad de “fact checking”, confirmó que dicho portal fue construido apenas en febrero de 2022.

Al revisar Google, NotiPress pudo saber que la citada página, se indexó el 14 de febrero de 2022 a las 21:55:32 GMT. De la misma forma, gracias al sitio web archive.org, el cual mantiene un índice histórico de las páginas web, se pudo cotejar que el portal de KEI Partners, se indexó varias veces, también el 14 de febrero de 2022. Finalmente, el video de la plataforma Vimeo fue publicado en un canal creado en febrero de 2022. ¿Existía esta empresa antes de la publicación del reportaje sobre la citada casa? Con todos estos elementos, la duda es razonable. ¿Realmente el hijo del presidente es abogado de KEI Partners? o más bien, su declaración fue una reacción para parar o desviar las críticas.

Otro ejemplo, lo vivimos las últimas semanas en torno a la candidatura de Roberto Palazuelos en el estado de Quintana Roo, por parte de Movimiento Ciudadano. Durante el breve tiempo de su precandidatura, la polémica en torno a este empresario estuvo presente. La presentación en redes sociales de entrevistas y videos realizados hace algunos años, dejaron claro que todo se ha vuelto hiper-transparente.

Sirva recordar el fragmento de la conversación con el comunicador Yordi Rosado en octubre de 2020, en la que dicho personaje señala que había participado en el homicidio de dos presuntos ladrones, durante una balacera en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando intentaron robarle a él y a sus acompañantes. Otro ejemplo que generó gran polémica fue el video en el que aparece con alguien identificado como José Manuel Garza Rendón, a quien el propio Palazuelos califica como “el líder del cártel del Golfo, (pero) ya pagó sus penas y ahora ya es gente decente”. La polémica que generaron estos episodios, puso al partido naranja en la disyuntiva entre poner como su candidato a una persona popular que les diera votos o evitar que su marca se viera lastimada por la falta de congruencia entre lo que pregona y lo que realmente representa.

Cada vez son más los ejemplos en los que la teconolgía y la hiper-transparencia, bien empleados, son aliados de la verdad y la congruencia. La cadena de bloques, mejor conocida en inglés como “blockchain”, permite que la información agrupada en un bloque que forma parte de una cadena de información, solo pueda ser modificada sin se cambian todos los bloques anteriores. De esta forma, el histórico de información se vuelve “irrefutable” para todo el público.

Estas son buenas noticias a favor de la honestidad, el manejo de la verdad y la congruencia por parte de quienes buscan desenvolverse en el ámbito de lo público. Hoy todo (o crecientemente todo) lo que se dice y se hace, deja una huella al alcance de millones de personas que pueden verificar, cotejar y señalar. Las contradicciones están más al descubierto.

Hoy que vivimos una cambio de era, rumbo al dominio de la hiper-transparencia en nuestra vida cotidiana, la #SociedadHorizontal, deberá formular nuevas instituciones y procesos que adapten la forma de hacer política a este nuevo contexto.

 

Deja un comentario