Xinántecatl, una leyenda de amor

Queridos amigos y amigas, quiero para celebrar el don del amor y el inapreciable regalo de su amistad, compartirles esta postal con la valiosa leyenda de amor que da origen al volcán de Toluca, tiene varias versiones y elegí la más aceptable, según los especialistas. Lo hago como homenaje de quienes vivimos y vibramos en este maravilloso lugar y compartir con quienes me tienen presente desde este hermoso fenómeno de la naturaleza y de los próximos 500 años de la fundación la ciudad de Toluca de san José.

Dicho relato se encuentra en el manuscrito pictográfico “Códice Xólotl”del caudillo chichimeca de nombre Xólotl, y dice así: “Un sacerdote matlazinca llamado Xinan fue a la laguna de Metepec donde vivía una bellísima deidad que de la cintura para abajo estaba cubierta de peces, ajolotes, ranas y su extremidad inferior terminaba en cola de víbora, se le llamaba ‘Atlanchana’; el sacerdote enamorado de ésta se desnudó y se metió a la laguna. La mujer enfurecida lo lanzó muy lejos, y éste se sacó el corazón. Su cuerpo se fue pegando a la tierra y formó nueve picos, del hueco del corazón salía fuego; entonces la Atlanchana formó cristales del agua y los lanzó para apagar el fuego del corazón de lo que sería el volcán Xinantécatl (que significa hombre desnudo). Luego ella se fue a vivir al río Verdiguel y no se supo más de ella.”

El Valle de Tollocan (Toluca), es uno de loe más grandes del mundo, tiene una historia de más de diez mil años. fueron conquistadas por Axayacatl, gobernante mexica. Con Hernán Cortés viajaban el fraile mercedario fray Bartolomé de Olmedo y el clérigo secular Juan Díaz, ambos elegidos por Cortés como curas castrenses. Por órdenes de Cortés, Gonzalo de Sandoval vino al Valle de Toluca para someter a los matlazincas. Cortés ordenaba mediante intérprete evangelizar y quitaba a los ídolos para poner en su lugar una imagen de la Virgen o una cruz y encomendada la evangelización. Algunos autores piensan que la ciudad de Toluca se fundó en 1522, sin embargo los primeros doce misioneros llegaron en 1523, por lo cual lo más seguro es que la evangelización inició en 1524 y se construye la capilla llamada de la Santa Cruz de los otomíes y cumple la encomiable obra de evangelizar el fraile Franciscano fray Andrés de Castro. Enhorabuena buena por los 500 años de Toluca la bella.

La amistad es una historia de amor con los hermanos y hermanas que elegimos de corazón. Un amigo fiel compra siempre es un gran tesoro y uno de los mayores consuelos Porque se pueden ser verdaderamente sinceros y superar todas las pruebas y embates de la vida. El amor y la amistad son dones preciados que Dios nos da y hemos de retribuir con generosidad.

¡Gracias por tu amistad, deseo que el amor llegue a tu corazón y sea la luz que te guíe hasta la eternidad!

Deja un comentario