FGR va contra 4 abogados cercanos a Julio Scherer, los acusa de lavado de dinero y extorsión

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ante un juez a cuatro socios de un despacho de abogados a cargo de los casos de corrupción más importantes en el actual sexenio (Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra) de haberse coludido para extorsionar a potenciales clientes aprovechando la supuesta cercanía y complicidad que tenían con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

La Fiscalía encontró elementos suficientes para acusar a los cuatro abogados pertenecientes al despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” de ser presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión.

La indagatoria se inició a partir de una denuncia que presentó el hermano del abogado Juan Collado, en la que señaló que los litigantes les exigieron fuertes sumas de dinero a cambio de negociar un supuesto criterio de oportunidad que le permitiría a Collado salir en libertad.

Hasta ahora no ha encontrado evidencia para imputar a Julio Scherer de algún delito, aunque las indagatorias continúan.

La agente del Ministerio Público que lidera el caso reportó al juez que encontró evidencia suficiente que permite presumir no solo que ocurrió la extorsión, sino que además se realizaron pagos y que el dinero fue triangulado a través de prestanombres en francas operaciones de lavado.

Entre los acusados se encuentra el abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio, quien dijo que las acusaciones son mentira, y que la FGR les ha negado el acceso a la carpeta de investigación. Por ese motivo tramitaron un amparo y obtuvieron una suspensión provisional para que se les de acceso a la carpeta antes de que se lleve a cabo la audiencia inicial.

Deja un comentario