Esto es Nollywood, el “Hollywood” de Nigeria

La industria cinematográfica de Nigeria, mejor conocida como Nollywood se encuentra en África occidental, y es la segunda productora de películas a nivel mundial. En 2014 llegó a producir alrededor de 50 películas por semana, colocándose apenas por debajo de Bollywood (India), pero por encima de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal de estadística en línea alemán, Statista, en 2019 Nollywood vio un total de 700 películas producidas y censuradas. No obstante, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Nigeria, en 2020 se completaron 2 mil 599 cintas y la primera mitad del año pasado mostró un nivel similar de actividad en la industria, pues se produjeron y censuraron mil 51 películas a finales del segundo trimestre.

“En África occidental de habla inglesa, Nollywood está por delante de Hollywood y Bollywood en términos de estrenos”, detalló el portal.

La ciudad más grande de Nigeria, la materópolis costera de Lagos, fue el lugar más popular en 2021, con 383 películas producidas ahí en los dos primeros trimestres; mientras que Onitsha en el río Níger, fue el segundo más popular con 314 filmes. En tanto, la capital del país, Abuja, atrajo 303 producciones durante el periodo de tiempo.

La historia del Gigante de África (Nigeria) es muy reciente como nación independiente (apenas en 1960), la cual ha tenido que enfrentar luchas civiles y crisis económicas. Aunque la industria petrolera es uno de los motores del país al generar alrededor del 90% de sus ingresos, hoy en día también representa una economía creativa, ¿qué quiere decir?

A finales del siglo XX, la Autoridad Nigeriana Televisiva, el único productor del país, dejó de generar contenido por lo que muchas personas quedaron en la calle. De esa crisis, algunos vieron una oportunidad y encontraron en la industria cinematográfica una opción para generar nuevos trabajaos en medio de los retos políticos, sociales y económicos.

Te puede interesar: “Estamos muertos”: Una nueva serie de terror de Netflix

Estas son algunas de sus mejores películas:

Disponibles en Netflix

  1. La citación
  2. Ijé: El viaje
  3. Namasté, amor
  4. Una navidad en Nigeria
  5. King of Boys

En otras plataformas

  1. Dinero de sangre
  2. Puntajes para liquidar
  3. Igodo
  4. Aki na Ukwa
  5. Osuofia en Londres

Deja un comentario