Marina de EU, rescatará su avión caza para evitar se lo apropie China

La Marina de Estados Unidos realiza una operación compleja al intentar recuperar su avión caza más avanzado de las profundidades del Mar de China Meridional. la cual según los analistas, estará en la mira de Beijing.

Armas nucleares, aviones de combate y barcos de guerra: cómo se comparan los arsenales de Estados Unidos y Rusia

El F-35C, un avión caza furtivo monomotor y el más nuevo de la flota de la Marina EE.UU., recientemente se estrelló en el portaaviones USS Carl Vinson durante un viaje de rutina.

El avión de combate de US$ 100 millones impactó contra la cubierta de vuelo del portaaviones de 100.000 toneladas y luego cayó al mar, mientras su piloto salió disparado, dijeron funcionarios de la Marina. El piloto y seis marineros a bordo del Vinson resultaron heridos.

Un F-35C se prepara para despegar desde la cubierta de vuelo del USS Carl Vinson, mientras que un segundo avión también se prepara para el despegue desde el portaaviones USS Abraham Lincoln el 22 de enero de 2022, en el Mar de Filipinas. (Crédito: foto de la Marina de los EE. UU. por la especialista en comunicación de masas Seaman Larissa T. Dougherty)

El daño al Vinson fue sólo superficial, y tanto el vehículo como el ala aérea del portaaviones reanudaron las operaciones normales. Sin embargo, la Marina se enfrenta ahora a la tarea abrumadora de intentar sacar el F-35 del fondo del océano en algunas de las aguas más disputadas del planeta.

La Marina ha revelado detalles escasos sobre sus aviones para recuperar el F-35C, el primero de los cuales empezó a funcionar apenas en 2019.

“La Marina de EE.UU. está organizando las operaciones de recuperación del avión F-35C involucradas en el incidente a bordo del USS Carl Vinson”. Eso es todo lo que un portavoz de la Séptima Flota de EE.UU., el teniente Nicholas Lingo, le dijo a CNN este miércoles.

Crece la tensión entre China y Estados Unidos 

Por el momento la Marina no ha revelado en qué parte del Mar de China Meridional ocurrió el accidente, Beijing reclama casi toda la vía fluvial de 3,3 millones de kilómetros cuadrados como su territorio. Incluso, ha reforzado lo que se adjudica al construir y militarizar arrecifes e islas allí.

De hecho, los buques de la Guardia Costera y de la Marina de China mantienen una presencia constante en esas aguas.

Estados Unidos cuestiona esos reclamos territoriales chinos y utiliza utiliza como el de Vinson para impulsar su caso a favor de un “Indo-Pacífico libre y abierto”.

No ha habido ningún comentario oficial de China sobre el accidente. Además, los medios estatales informan que sólo citan “medios extranjeros”.

Es casi seguro que China buscará al F-35 perdido, dijeron los analistas.

“China intentará localizarlo y examinarlo a fondo utilizando submarinos y uno de sus sumergibles de inmersión profunda”, Carl Schuster, exdirector de operaciones dijo en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU. en Hawái.

Schuster, excapitán de la Marina de EE.UU., dijo que es posible que China pueda reclamar los derechos de salvamento en función de sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional.

Deja un comentario