Día mundial de la educación ambiental, su importancia y los retos para México

Durante los últimos años ha cobrado cada vez más relevancia el cuidado del medio ambiente. Sin embargo para lograr las metas que se ha propuesto cada nación para el cuidado de nuestro planeta, es necesaria la educación ambiental, con la cual se le otorgan las herramientas y conocimientos necesarios a la población para realizar acciones necesarias para una convivencia armoniosa y sustentable con el entorno que nos rodea.

Cabe destacar que hoy el reto que se presenta, ya no es para las futuras generaciones, pues debido a las catástrofes que se hacen cada vez más recurrentes, es evidente que nuestra generación debe poner manos a la obra para minimizar los impactos negativos que están llegando como producto de nuestras acciones.

El origen del día mundial de la educación ambiental

Este 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación ambiental. Este fue proclamado en 1975 en la fecha que se suscribió la Carta de Belgrado, es oportuno reflexionar seriamente sobre la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, transitar hacia sociedades sostenibles y sobre qué tan pertinente es mantener un modelo de desarrollo que sólo ha visto la naturaleza como proveedora de bienes para un consumo desbocado.

Así mismo, los representantes de las 70 naciones que en Yugoslavia firmaron hace 46 años el documento de Belgrado, observaron que era necesario lograr una transformación que hoy es más urgente que entonces, y definieron seis puntos capitales de ese anhelo para ayudar a las personas y a los grupos sociales a involucrarse activamente en el logro de esos objetivos.

También te puede interesar: Periodismo en Riesgo: preparan movilización nacional

Los seis puntos del acuerdo de Belgrado

  • Generar en los ciudadanos una mayor conciencia y sensibilidad del medio ambiente.
  • Crear conocimientos para tener una comprensión total del medio ambiente.
  • Impulsar la participación activa de la población en acciones en beneficio para el bienestar del planeta.
  • Apoyar a los individuos y colectivos con las aptitudes para resolver los problemas ambientales.
  • Fomentar los programas de educación en en función de los factores ecológicos, políticos, sociales y estéticos.
  • Incentivar la participación y la conciencia urgente en la población para que integren a la solución de las problemáticas ambientales.

Los retos para México

Hoy México es uno de los países que más ha destacado por su participación en los acuerdos y tratados en favor del medio ambiente a nivel internacional. De igual forma los aportes que se han realizado en nuestro país sobre el estudio de los ecosistemas y nuestra interacción con el entorno, nos ha ganado un lugar importante en esta materia.

Por otra parte, aún con lo que se ha logrado, la conciencia y la educación ambiental en México se encuentra muy atrasada en comparación a lo que se ha logrado en otras naciones. Durante los últimos años se han realizado una gran cantidad de ecocidios, los cuales serían difíciles de detallar en una sola nota.

Un estudio reciente encabezado por la NASA reveló que un gran número de playas y costas en el mundo tienen probabilidades muy altas de desaparecer para el año 2030. De estos, México sería uno de los países más perjudicados, pues de acuerdo a los modelos realizados, Tampico, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tres Valles, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quedarían completamente baja el agua como resultado del aumento del nivel del mar.

Para evitar esto, la ONU ha proclamado que es necesario realizar las siguientes acciones.

  • Reducir al 50% las emisiones de bióxido de carbono.
  • Implementar la movilidad sostenible.
  • Consumir energías renovables.
  • Aumentar la eficiencia energética.
  • Usar una dieta baja en su huella de carbono.
  • Forestar con las especies adecuadas.
  • Reclamar que las instituciones se impliquen en la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, este 26 de enero te invitamos a tomarte cinco minutos para pensar en qué acciones has realizado en beneficio para el medio ambiente. Las pequeñas acciones son el principio para lograr un gran cambio.

Deja un comentario