Basta de matar al mensajero, periodistas protestan frente a Segob

 

Justicia para Lourdes, justicia para Margarito, justicia para José Luis, justicia para todos los periodistas asesinados. ¡Ni un periodista más!  

Se reunió el gremio periodístico de manera pacífica en diversos puntos del país, para demandar justicia ante las terribles condiciones de violencia lo que ha llevado al asesinato de tres periodistas mexicanos en lo que va del año. 

 

protesta periodistas

Sin embargo, en la congregación de alrededor de 700 personas entre periodistas, fotógrafos y familiares de víctimas en la CDMX que se citaron a las 20:00 hrs, frente a la Secretaría de Gobernación, quienes tomaron la palabra compartieron el grito de: ¡Justicia para Lourdes, justicia para Margarito, justicia para José Luis, justicia para todos los periodistas asesinados. ¡Ni un periodista más!.

Posteriormente se enlistó una serie de violaciones a sus derechos básicos como detenciones arbitrarias, desplazamientos por amenazas de muerte, desapariciones forzadas y por supuesto los asesinatos de compañeros y familiares, algunos otros exhibieron la actitud dictatorial de Barbosa en Puebla, que ha amenazado a los medios y acallado críticas a su gestión.

 

Asimismo se recalcó que, el ejercicio del periodismo “mata todos los días” con condiciones laborales precarias que no amparan ni siquiera las necesidades básicas y la crítica del inútil mecanismo de protección del «botón de pánico» del que dependen en situaciones de alto riesgo.

Se hizo presente a ausencia histórica de los gobiernos e incluso las opiniones del Ex presidente Felipe Calderón en su cuenta de twitter que han calificado de absurda por una preocupación temporal, la crítica por la ausencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en tanto de garantizar un proceso confiable en las investigaciones, el camino es largo y pedregoso para establecer un ámbito seguro para los trabajadores de la comunicación. Antonio Aranda de Grupo Acir, recordó la fatídica cifra que empaña la impunidad en donde el 90 por ciento de casos de periodistas no se resuelven.

 

En las antiguas batallas, respetar la vida del emisario portador de noticias del ejército enemigo era una pizca de civilidad entre los ríos de sangre y carne humana.

Deja un comentario