Ante Ómicron: uso adecuado de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener lugares ventilados

???? Mario Gutiérrez Arana, médico de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEMéx, refirió que las medidas sanitarias de prevención ante Ómicron deben hacerse en conjunto para que sean efectivas.

Para prevenir el contagio de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 es imprescindible mantener las medidas sanitarias en su conjunto como el uso adecuado de un cubrebocas efectivo, el lavado constante de manos y mantener espacios ventilados.
Mario Gutiérrez Arana, médico de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), refirió que ante la nueva cepa de la COVID-19, la medida sanitaria por excelencia para prevenir el contagio es el uso de un cubrebocas efectivo, es decir, KN95, N95 o quirúrgico tricapa, cubriendo nariz y boca, manipulándolo siempre desde las cintas o resortes.
El lavado constante de manos o uso de gel antibacterial es una herramienta imprescindible para disminuir el riesgo de llevar el virus a la boca, nariz u ojos con las manos contaminadas.
“La convivencia debe seguir siendo con las personas que estamos en casa y con las pocas personas con las que convivimos en el trabajo para disminuir el contacto con personas que pueden ser positivas”, indicó.
El médico universitario exhortó a quienes tienen posibilidad o están programados para una vacuna de refuerzo que se la apliquen porque además de funcionar como una medida de prevención, ayuda a disminuir la posibilidad de que el virus siga mutando.
“Hemos notado que gracias a las vacunas los casos se están volviendo más leves, que no hay complicaciones tan severas, pero no debemos dejar de lado las medidas preventivas que tenemos al alcance”, dijo.
Asimismo, recomendó que una persona que sienta molestias similares a las de una gripa o tos debe acudir a valoración inmediata para descartar o reconocer si se es portador del virus; en caso de que no pueda ser valorada inmediatamente, la sugerencia es que se aísle hasta que tenga un diagnóstico adecuado.
“Ante cualquier síntoma, por más leve que sea: tos, dolor de cabeza, dolor de espalda, sensación de que incrementa la temperatura corporal, fiebre, dolor de garganta, estornudos, diarrea o vómito, debe acudirse a valoración médica, tanto para prevenir contagios en la misma casa, como en la oficina”, indicó.
El médico universitario exhortó a la población a no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias de prevención contra la COVID-19.

Deja un comentario