Rafael Nadal derrota a Shapovalov y pasa a semis en Australia

Rafael Nadal derrotó a Denis Shapovalov en un partido de cuatro horas y cinco sets para llegar por séptima vez a las semifinales del Abierto de Australia, y dijo que se sentía casi “destruido”.

Tras romper la raqueta sobre la pista dura por frustración en su derrota 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3, Shapovalov dijo que sentía que Nadal había recibido un trato especial. Lea aquí: Cabal y Farah quedaron eliminados en la segunda del abierto de Australia

El duelo, disputado en una jornada calurosa en la cancha Rod Laver, tuvo varios momentos que cambiaron el ritmo del partido, como cuando Nadal necesitó tratamiento para un problema de estómago tras dominar los primeros dos sets y medio, y Shapovalov se quejó de que su rival estaba perdiendo el tiempo.

Nada de eso cambiaba el hecho de que Nadal estaba un paso más cerca en su campaña por lograr un récord de 21 títulos del Grand Slam. El español negó haber recibido cualquier trato especial y añadió que Shapovalov era joven y tendría que sobreponerse.

Nadal, de 35 años, comparte el récord de 20 títulos individuales masculinos con Roger Federer y Novak Djokovic. Ninguno de esos dos está en Melbourne: Federer sigue recuperándose de una operación en la rodilla y el nueve veces campeón del torneo Djokovic fue deportado por no cumplir las estrictas normas australianas de vacunación contra el COVID-19.

También puedes leer: Periodismo en Riesgo: preparan movilización nacional

En un torneo que sólo ha ganado una vez (2009) y donde ha perdido siete de sus 13 cuartos de final previos -de lejos, su peor estadística en los cuatro major-, Nadal se vio vulnerable en el tercer y el cuarto set.

Pero tras un receso de siete minutos entre el último punto del cuarto set y su primer servicio en el quinto, se recuperó lo suficiente para aguantar y romper el servicio de Shapovalov para ponerse 2-0 en el decisivo.

Nadal aguantó en el quinto y cuando hubo terminado, fue al rincón y asintió con la cabeza unas pocas veces. Después volvió a la cancha y celebró la victoria. Su rival dejó una raqueta rota en la cancha.

“Yo estaba completamente destruido. Un día duro. Muy cálido”, dijo Nadal. “Al principio del partido jugué muy bien, (pero) Denis tiene mucho talento, es muy agresivo. Sacaba muy fuerte, especialmente el segundo servicio”.

Las semifinales masculinas están programadas para el viernes, lo que le da a Nadal dos días de descanso.

Te puede interesar: Bad Bunny vuelve a México para su World’s Hottest Tour.

Nadal se enfrentará o bien al séptimo preclasificado, Matteo Berrettini, o al 17mo, Gael Monfils. Berretin fue finalista en Wimbledon el año pasado, mientras que Monfils, de 35 años, libra sus segundos cuartos de final en 17 viajes a Australia.

Por su parte, la primera cabeza de serie del cuadro femenino, Ash Barty, llegó a semifinales con una victoria 6-2, 6-0 sobre la 21ra, Jessica Pegula.

La campeona de Wimbledon aspiraba a convertirse en la primera mujer australiana que gana en Melbourne desde 1978.

Su próxima rival será Madison Keys, finalista del Abierto de Estados Unidos en 2017. Es la segunda vez que Barty llega a semis: en 2020 perdió ante Sofia Kenin, que después ganó el torneo.

“He crecido como persona, he crecido como jugadora”, dijo Barty. “Siento que soy una jugadora más completa”.

Keys derrotó a la campeona de Roland Garros, Barbora Krejcikova 6-3, 6-2, para volver a semifinales por segunda ocasión tras perder en 2015 ante Serena Williams.

Deja un comentario