PyMEs, principales ganadoras en la venta de Citibanamex: Kapital

 

Expertos de plataforma financiera aseguran que, independientemente de las medidas cautelares por Oceanográfica, el movimiento de Citibanamex coloca a las empresas ante oportunidades alineadas a su transformación digital y a su necesidad de opciones crediticias prácticas y vanguardistas.


Ciudad de México.– Luego del anuncio de Grupo Financiero Citibanamex sobre su salida del mercado mexicano en banca de consumo y para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), sus clientes (tanto personas físicas como morales) comenzaron a preguntarse si este movimiento les afectaría.

Incluso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que no hay motivo de alarma, pues el banco en cuestión no cesará de brindar los servicios contratados y que, en todo caso, se encargará de monitorear la continuidad de tales operaciones.

“Las dudas y preocupaciones son naturales, sin embargo, pocos se han preguntado de la oportunidad que esto representa para las empresas que forman parte de su cartera de clientes, independientemente de que esta venta sea un buen momento para la captación de usuarios, por parte de los competidores habituales de Citibanamex”, comentó Fernando Sandoval, CFO de Kapital, plataforma tecnológica mexicana que ayuda a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) con la optimización de sus recursos.

De acuerdo con el ejecutivo, negocios y consumidores están ante la oportunidad de diversificar en otras opciones flexibles para la obtención de préstamos y créditos que los capitalicen, los ayuden a tener mayor liquidez, y por lo tanto, mayor fuerza, con soluciones más tecnológicas que, a la par de lo monetario, resuelven temas de eficacia y velocidad para tramitarlos, y de practicidad para manejarlos remotamente.

“Sabemos además que, se trata de una cartera de más de 20 millones de clientes  exigente y abierta a la vanguardia, porque esta institución figuró en el segundo lugar del Ranking de bancos con más herramientas digitales, del Informe de Banca Digital en México 2020 de Finnovista, de modo que demandarán servicios móviles, gestión de pagos en línea y desde aplicaciones, etcétera; expectativas que bien pueden llenar las nuevas plataformas que ya formamos parte del mercado de finanzas”, explicó Sandoval.

Al respecto, hay que decir que, conforme datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector bancario es uno de los más interesados en transformarse digitalmente, ante la demanda de los usuarios. Y de acuerdo con Microsoft México, 41% de las PyMEs mexicanas consideró que la pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías.

Asimismo, 83% cree que seguirá siendo clave la incorporación de más soluciones para devolver dinamismo a su empresa en el corto y mediano plazo y por lo mismo, 77 % de las empresas declaró que continuará incorporando nuevas tecnologías después de la pandemia.

“En este último renglón, es preciso señalar que ello, también implica trabajar de la mano con partners o aliados que con herramientas de vanguardia, los ayude a empoderarse financieramente, de una manera más personalizada, directa, segura, fácil y que genere excelentes experiencias al usuario, como una financiera 100% digital”, dijo el vocero de Kapital.

Finalmente, René Saul Farro, CEO y cofundador de Kapital, aseguró que las compañías con productos contratados con Citibanamex, no deben preocuparse, pero sí ocuparse de comenzar a hallar esas alternativas que esperan por ellos, para operar en el presente con innovación: “los incumbentes aún no ven con claridad que esta nueva modalidad de financieras, aunque más jóvenes y más pequeñas; pueden ser más disruptivas que una enorme y significarles alternativas financieras superiores, con menos burocracia”, concluyó René

Deja un comentario