Tribunal abre posibilidad de que niños de 5 a 11 años sean vacunados contra covid-19

Tribunal Federal abrió la posibilidad para que niñas y niños de 5 a 11 años de edad puedan recibir la vacuna anticovid, siempre y cuando diversas instituciones emitan una opinión técnica de si existen estudios científicos que avalen la seguridad de la aplicación de la vacuna Pfizer en menores.

Este es el primer pronunciamiento que realiza una autoridad judicial en el caso de niños que son menores de 12 años y que buscan ser vacunados. Para resolver si dos niños, de seis y 11 años, pueden ser inmunizados, se solicitó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitir la opinión técnica en un plazo de tres días hábiles a partir de que sean notificados de la resolución.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México revocó las resoluciones de dos jueces de Distrito que rechazaron conceder suspensiones de plano a los niños que quieren acceder a la vacuna anticovid.

El Tribunal Federal subrayó que, tratándose de la protección de los derechos fundamentales de niños y adolescentes, se estima indispensable recabar la información técnica-científica pertinente, para definir si la aplicación de tal vacuna es segura respecto de los dos niños que quieren ser vacunados, tomando como sustento lo determinado por la FDA.

En caso de mantenerse bien controlada, puede realizar todas sus actividades normales incluyendo la realización de ejercicio, sin embargo, en caso de cambios bruscos de temperatura, debe mantenerse bien abrigado. Debe acudir a su escuela con doble cubrebocas y no quitarse la careta.

Los magistrados puntualizaron que el interés superior del niño es un principio de rango constitucional, basado en que todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Deja un comentario