Se les durmio el gallo

Triple ERRE

*Zacatecas no asistió a la Feria Internacional de Turismo en Madrid

*¿La política hace hombres ricos? ¿Quiénes son los más en Zacatecas?

*JC Chávez apuesta a arreglar calles; obras modestas pero lucidoras

 

Por enésima ocasión se le durmió el gallo a David Monreal. Y su secretario de Turismo, Le Roy Barragán, pese a su experiencia de casi 30 años, no le avisó de la importancia de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid. Estuvieron 100 países, México entre ellos y 7 mil empresas turísticas. La inauguraron el los reyes Felipe IV y doña Letizia. En el pabellón de México el titular de la Sectur de la 4T, Miguel Torruco, encontró que Zacatecas y otros estados no montaron stands. Ni trípticos mandaron para repartir. La nueva gobernanza debería tener claro que la promoción internacional que hacen a Zacatecas los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como uno de los lugares más peligrosos de México, debe ser contrarrestada con inteligencia y determinación, en México, Estados Unidos -que nos tiene vetados- y en los países, como España, donde se mueven los hilos del turismo mundial.
En la región centro-norte, Zacatecas y Nayarit contribuyen con menos de 1% al PIB nacional. El campo, aunque David diga que está muy bien, está paralizado. La economía tiene todos sus huevos en la canasta del sector terciario, en el que destaca el turismo. En 15 días de diciembre nos reportó 35 millones de pesos, pese al Covid-ómicron. Migrantes y turismo parecen ser las principales opciones para reactivar la apachurrada economía estatal. Así que más vale digan a las gallinas que no dejen que al gallo se le pegue el cobi…jón.

La clase política tiene identificados a los millonarios

Mañoso como es, el Caudillo se puso dramático. Después del cateterismo que le hicieron para desazolvar sus arterias coronarias, reveló que había redactado su testamento. El Caudillo se refería a sus disposiciones políticas post mortem. Sin embargo, mucha gente supuso que hablaba de sus riquezas económicas. Regresó a la memoria colectiva aquella fake news que lo ubicó en la lista Forbes de los hombres más ricos de Latinoamérica, con 1,000 millones de pesos. Y dadas las fortunas escandalosas que les han hallado a políticos corruptos -sólo una de las casas que la Fiscalía de la República busca confiscar a Emilio Lozoya vale casi 100 millones de pesos- no faltaron los ingenuos que preguntaron ¿la política hace hombres ricos?

 

¿En Zacatecas quiénes son los políticos más ricos?

Don Pepe Bonilla siempre ha sido que la fortuna de Ricardo Monreal es incalculable. En Morena no tienen duda de que Miguel Alonso es multimillonario. A otros que la misma clase política les atribuye la propiedad de casas, edificios, inversiones y cuentas bancarias dentro y fuera de México, serían: José Narro, Jorge Miranda, Chabelo Trejo, Cuauhtémoc Calderón, Enrique Flores. ¿Usted qué opina? ¿Quiénes serían los políticos más ricos de Zacatecas?

Tapar baches, obras que complacen al pueblo sabio

Con la mayor parte de su presupuesto comprometido y sin margen para grandes obras, Julio César Chávez apuesta a tapar baches y reencarpetar calles y avenidas. Son obras con las que mata dos pájaros de una pedrada. Porque si algo le fastidia a los ciudadanos, en especial a los conductores, es que las calles estén llenas de agujeros. Y para su gobierno es lucidor entregar mejoras que parecen modestas pero son muy apreciadas por el pueblo sabio. JC Chávez entregó el reencarpetamiento de calles en Ejidos de Guadalupe y Bonito Pueblo y anunció la intervención de 48 calles en diversas colonias.

Morena fue cómplice en la reforma que revive herramientas legislativas

Con medias verdades, los diputados locales de Morena, Humberto de la Torre y Ernesto González, llaman a los cabildos municipales a no aprobar la reforma al artículo 65 de la Constitución de Zacatecas que revivirían las herramientas legislativas. No dicen, empero, que la 64 Legislatura, con el voto de la bancada de Morena, aprobó la enmienda. Dice de la Torre que las herramientas son una bolsa de 200 mil pesos mensuales para cada diputado, envuelta en corrupción. Advierten que ahora la pelota está en la cancha de los ayuntamientos, pero no precisan que Morena fue cómplice para que la reforma pasara en la Legislatura.

Deja un comentario