Este es el mapa más grande de las galaxias en el universo

El universo es un mar inmenso. Aun así, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley están trabajando para que podamos tener una idea de cómo luce la distribución de sus galaxias.

Ahora, han publicado los resultados de los primeros siete meses de observaciones como parte de un estudio del cielo realizado por el espectrógrafo DESI.

El equipo construyó un nuevo mapa tridimensional de la distribución de galaxias en el universo. El nuevo trabajo cubre más de un tercio de la esfera celeste y es el mapa más grande y más detallado de su tipo hasta la fecha.

“Tiene mucha belleza”, dice el astrofísico Julien Guy del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California. “En la distribución de las galaxias en el mapa 3D, hay enormes cúmulos, filamentos y vacíos. Son las estructuras más grandes del Universo. Pero dentro de ellas, encuentras una huella del Universo primitivo y la historia de su expansión desde entonces”.

El proyecto

La creación de la herramienta DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) comenzó en 2015 y el dispositivo vio su primera luz a finales de 2019. Está montada en el Telescopio Mayall de 4 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona.

El objetivo principal de DESI es llevar a cabo un programa de 5 años de estudios espectroscópicos a gran escala en el rango óptico de millones de galaxias y cuásares distantes. Esto permitirá crear mapas tridimensionales detallados de la distribución de la materia en el Universo.


También te puede interesar: Tos, estornudos y secreción nasal caninos ¡es hora de visitar al veterinario!


DESI se compone de 5.000 fibras ópticas, cada una controlada individualmente y posicionada por su propio robot diminuto. Estas fibras deben colocarse con precisión dentro de 10 micrones, y luego capturan destellos de luz a medida que se filtran hacia la Tierra.
A través de esta red, el instrumento toma imágenes del espectro de color de millones de galaxias, cubriendo más de un tercio del cielo. Luego, calcula cuánto se ha corrido hacia el rojo la luz, es decir, cuánto se ha empujado hacia el extremo rojo debido a la expansión del Universo.

Gracias a esto, los astrónomos esperan comprender la naturaleza de la energía oscura y determinar la tasa de expansión del Universo en diferentes momentos. “[DESI] nos ayudará a buscar pistas sobre la naturaleza de la energía oscura”, dijo a la BBC Carlos Frenk, cosmólogo de la Universidad de Durham.

Resultados

Los investigadores catalogaron más de 7,5 millones de galaxias y descubrieron nuevos cuásares. El cuásar más distante detectado por DESI tiene un valor de corrimiento al rojo de z=6,53. Esto significa que existió menos de mil millones de años después del Big Bang.

Para 2026, se espera que el catálogo DESI tenga más de 35 millones de galaxias y 2,4 millones de cuásares. Además, las estructuras mapeadas por DESI se pueden modificar mediante ingeniería inversa para ver la formación inicial en la que comenzaron

Deja un comentario