Tras alertar aerolíneas de riesgo “catastrófico”, E.U retrasa llegada de 5G a aeropuertos

La llegada de la comunicación 5G a los aeropuertos y zonas aledañas en Estados Unidos se encuentra en riesgo después de que las empresas de telecomunicaciones del país decidieran retrasar de nuevo su implantación en esas zonas.

Este retraso, el segundo en alrededor de dos semanas, llega un día después de que la patronal de las aerolíneas de EU alertara de que la instalación de la señal 5G en los aeropuertos y cercanías puede tener un impacto “catastrófico”.

Esto, debido a que temen que las frecuencias que utiliza esta tecnología, con ondas más cortas que las tecnologías anteriores, como el 4G, o 4G LTE, interfieran en los sistemas de seguridad de los aviones, tales como sensores de distancias. Estos son fundamentales para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

En sendos comunicados, las empresas Verizon y AT&T, que este miércoles iban a activar sus servicios de 5G, anunciaron que retrasan el despliegue cerca de algunos aeropuertos estadunidenses para evitar posibles problemas en el tráfico aéreo.

Verizon explicó que ha decidido de forma voluntaria “limitar” su red de 5G alrededor de aeropuertos, mientras que AT&T señaló que ha aceptado retrasar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertos aeropuertos.

EL TEMOR DE LAS AEROLÍNEAS

En el llamado del lunes, Airlines for America, la patronal que representa a las principales aerolíneas tanto de pasajeros como de carga, advirtió que el lanzamiento previsto para este 19 de enero tendría consecuencias “catastróficas”.

Para ello, solicitaron al gobierno federal estadunidense que prohibiese con una normativa la instalación de torres de emisión de señal 5G en un radio de 2 millas, es decir, 3.2 kilómetros, alrededor de las pistas de los aeropuertos de EU.

Las aerolíneas argumentan que las nuevas bandas de frecuencia que utiliza el 5G, de 3.7 a 3.8 gigahercios (GHz), que brindarán a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”.

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y American Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.

POTENCIALES RESTRICCIONES MASIVAS

Para hacer frente a esas preocupaciones, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon ya habían accedido este mes a retrasar dos semanas el lanzamiento de las nuevas bandas de frecuencia 5G, hasta este miércoles 19 de enero, a lo que se suma ahora el nuevo retraso, que además no ha fijado una nueva fecha.

El acuerdo del departamento de Transporte de EU con las compañías contempla la creación en hasta 50 aeropuertos de zonas de mitigación de la interferencia de las señales 5G durante seis meses, pero las aerolíneas aseguraron en su carta de este lunes que eso no impedirá que haya “restricciones en los vuelos”.

Además, empresas como American Airlines, United, Delta, JetBlue y Southwest, se quejaron de que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico del país, lo que puede provocar que se quede en tierra “la gran mayoría de los pasajeros y el cargamento”.

“En un día como ayer (en el que hubo un temporal de nieve en el este del país), más de mil 100 vuelos y 100 mil pasajeros quedarían afectados por cancelaciones, desvíos o retrasos”, alertaron.

La carta de las aerolíneas, a la que se sumaron compañías de logística como FedEx y UPS, afirma que, pese a esas medidas de la FAA, “hay porciones enormes de la flota operativa que podrían tener que quedar en tierra de forma indefinida”.

“Además del caos que eso provocará a nivel nacional, esta falta de aviones de fuselaje ancho utilizables tiene el potencial de dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero”, alega la misiva.

LA CASA BLANCA PROMETE DIÁLOGO

Entre tanto, el presidente de EU, Joe Biden, se mostró este martes agradecido con Verizon y AT&T por su buena disposición al retrasar la implantación del 5G en aeropuertos y por querer “seguir trabajando con el departamento de Transporte para un despliegue seguro del 5G en este número limitado de lugares”.

Según Biden, el acuerdo para retrasar la implantación “evitará alteraciones potencialmente devastadoras en el tráfico de pasajeros, las operaciones de mercancías y la recuperación económica, mientras permite que más del 90 por ciento del despliegue de torres inalámbricas ocurra como estaba previsto”.

Asimismo, Biden garantizó que la Casa Blanca seguirá trabajando con los sectores afectados para encontrar una solución a los problemas que el desarrollo de la tecnología 5G puede causar sobre el tráfico aéreo.

En su conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que la administración está en conversaciones con el sector aéreo y las operadoras de telecomunicaciones para encontrar una solución que permita mantener “el más alto nivel de seguridad” y “minimice las perturbaciones” que pueda provocar.

Psaki aseguró entender lo que está en juego para ambas industrias e insistió en que se puede encontrar un camino que satisfaga a todas las partes, al tiempo que insistió en que, en cualquier caso, “la principal prioridad” es mantener la seguridad aérea.

Deja un comentario