Vacuna contra COVID-19: ¿Cuántos refuerzos necesitaremos para estar protegidos?

La tercera dosis de refuerzo para las vacunas contra Covid-19 avanza y las personas comienzan a indagar sobre cuántas dosis serán necesarias para estar protegidos de manera adecuada, por su parte algunos expertos y organismos de salud coinciden que no deben ser tantas inoculaciones.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), aseguró que repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría debilitar la respuesta inmunológica y cansar a las personas. En vez de esto, los países deberían permitir más tiempo entre los programas de refuerzo y dejarlos para inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan de estrategias de vacunación contra la influenza.

Sin embargo, en Reino Unido, el panel asesor del Gobierno sobre inoculaciones dijo que no hay una necesidad inmediata de un segundo refuerzo para los más vulnerables.

Unos tres meses después de la tercera vacuna, la protección contra la hospitalización entre los mayores de 65 años se mantiene en alrededor del 90 por ciento, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Puedes leer: FDA alerta por pruebas caseras de Covid-19 que dan resultados falsos

Con solo dos dosis, la protección contra enfermedades graves se reduce a alrededor del 70 por ciento después de tres meses y al 50 por ciento después de seis meses.

Por su parte, Pfizer está desarrollando una vacuna híbrida que combina su vacuna original con una formulación que protege contra Ómicron.

La farmacéutica evalúa la nueva formulación híbrida contra una vacuna específica para Ómicron y determinará con cuál es más adecuado avanzar en marzo, cuando esté listo el acercamiento a los reguladores de Estados Unidos para obtener la aprobación de la vacuna modificada y llevarla al mercado. Cabe mencionar que ya está en elaboración el producto.

En Europa, los reguladores dijeron que en abril es lo más pronto que podrían aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses.

Deja un comentario