Llegan las primeras ballenas grises a Baja California

La Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) reportó que al menos una manada de 20 ballenas grises arribó a la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en la península de Baja California. Vienen a México a reproducirse y tener sus crías

El Santuario de ballenas «El Vizcaíno» está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por su valor para la reproducción y crianza de la ballena gris. A la Laguna Ojo de Liebre se le considera un lugar de apareamiento y nacimiento.

Se promueve el turismo sustentable para el avistamiento de la ballena bajo el acuerdo NOM-131-SEMARNAT-2010 el cual establece los lineamientos y especificaciones de protección y conservación de su hábitat.

La Conanp realiza el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) el cual consiste en monitorear y censar de manera semanal a las ballenas, además participa en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y los Comités de Vigilancia Participativa de pequeños empresarios, pescadores, ejidatarios y la sociedad civil.

Deja un comentario