FDA alerta por pruebas caseras de Covid-19 que dan resultados falsos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a la población por el uso de pruebas caseras para detectar Covid-19 que dan falsos positivos o negativos.

Debido a esta irregularidad, la agencia sanitaria exhortó a que las personas dejen de usar las pruebas de antígeno y de anticuerpos de LuSys Laboratories, que también se venden como tests de Luscient Diagnostics, Vivera Pharmaceuticals y EagleDx.

Además, la FDA precisó a través de un comunicado que no ha otorgado ninguna autorización para la distribución de las pruebas caseras de este laboratorio.

En caso de haber usado una de estas pruebas de antígenos, las autoridades estadounidenses piden que las personas se realicen otra prueba de detección de Covid-19 si sospechan que su resultado, obtenido hace menos de dos semanas, fue inexacto.

La FDA también pide notificar en caso de que las personas obtuvieran falsos positivos o negativos de los productos de LuSys Laboratories.

Asimismo, recordó que los contagios activos se pueden diagnosticar con las pruebas de antígenos, mientras las de anticuerpos sirven para indicar infecciones anteriores.

Obtener resultados inexactos puede arriesgar a las personas a un diagnóstico tardío o a recibir un tratamiento inadecuado para las enfermedades que padecen, sean Covid-19 u otro padecimiento. También puede contribuir a la propagación del virus si una persona obtiene un falso negativo y no se aísla.

Los resultados erróneos de las pruebas para detectar el SARS-CoV-2 se pueden reportar en internet al sitio web www.accessdata.fda.gov.

¿Qué tipos de pruebas de Covid-19 hay?

– Prueba PCR: La prueba de reacción en cadena de la polimerasa es la más efectiva para detectar el SARS-CoV-2. Se toma la muestra con un hisopo nasofaríngeo por la nariz o, en algunos casos, por la garganta. Los laboratorios tardan entre 12 y 48 horas en otorgar los resultados, pero son los más precisas para determinar si una persona tiene Covid-19.

– Prueba de antígenos: Detecta algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 y otorga resultados en un periodo de 30 minutos a tres horas. La muestra se toma al introducir un hisopo largo en una fosa nasal.

Aunque es la prueba que brinda resultados más rápidos, también tiene una mayor probabilidad de dar falsos negativos como resultados. En algunos casos se podría recomendar una prueba PCR para confirmar el resultado.

– Prueba de anticuerpos: La prueba serológica busca anticuerpos en la sangre para detectar si una persona ya estuvo contagiada de Covid-19. Sin embargo, no es efectiva para diagnosticar si el paciente tiene el virus activo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que puede pasar entre una y tres semanas después de la infección para que se produzcan anticuerpos que se puedan detectar.

Deja un comentario