El ISSSTE reporta hospitales saturados con pacientes de Covid-19

A través de un comunicado del ISSSTE, el director general del Instituto Pedro Zenteno Santaella instruyó a todas las áreas del organismo redoblar esfuerzos en la atención de la pandemia, con el objetivo de mejorar el servicio a los derechohabientes.

Derivado del incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2, algunas unidades médicas de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han visto saturadas por pacientes que buscan obtener licencias médicas y/o incapacidades, como el caso de la Clínica de Medicina Familiar “Ermita”, donde se registró un incremento de más de 100 por ciento en la solicitud de consultas por Covid-19.

La saturación en las unidades médicas del ISSSTE se debe a que una gran parte de nuestro equipo de médicos se ha contagiado, y al aumento en la demanda de servicios por enfermedades respiratorias.

El director general instruyó a la Dirección Normativa de Salud (DNS) a realizar el reforzamiento de las áreas triage respiratorio, y asegurar la distribución de talonarios suficientes de formatos de licencias médicas y/o incapacidades, así como de pruebas y antígenos para la detección de Covid-19 en el Instituto. Al respecto, la DNS informó que tanto el Centro Nacional de Distribución (Cenadi) como las unidades médicas del Issste cuentan con abastecimiento suficiente de estos insumos y se aplicarán conforme a los lineamientos sectoriales para diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

La DNS reportó que en noviembre de 2021 se registraron cinco mil 192 atenciones en triage respiratorio y en diciembre 14 mil 880; de estas últimas, 12 mil 975 pertenecen a la Ciudad de México y mil 905 al Estado de México. Esto significa una diferencia de nueve mil 680 atenciones, lo que representa más de 150 por ciento de incremento. Además, reporta que en lo que va del mes de enero se han registrado 11 mil 643 licencias médicas sólo por Covid-19 con base en el Registro Automatizado de Licencias Médicas (RAM) y se prevé un incremento debido a los contagios por la variante ómicron.

Teniendo en cuenta que dicha variante es muy contagiosa, más no letal, el Issste registra sobredemanda en áreas de consulta de sus unidades médicas de primer nivel, no en hospitales, motivo por el cual dispone de espacios suficientes para quienes requieran atención hospitalaria por Covid-19.

Te podría interesarOMS cree que ómicron no será la última variante: ‘Cuanto más circule el virus, más riesgo de una nueva más mortal’

El director general del Issste llamó a la derechohabiencia a extremar medidas sanitarias por enfermedades en vías respiratorias, por Covid-19 e influenza. Recomendó, de haber existido contacto con persona positiva a Covid-19, mantenerse atentos a los signos de alarma principalmente, los niveles de saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre menor a 90 puntos y fiebre; en caso de presentar síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

En caso de requerir incapacidad, un familiar o persona cercana podrán presentar en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en original y copia, la prueba, junto con un resumen clínico expedido por el médico o institución tratante, que contenga nombre completo del derechohabiente, firma autógrafa y cédula profesional del médico; con esto se evita que personas contagiadas acudan a las clínicas.

Pedro Zenteno anunció que, para agilizar la atención a derechohabientes en esta etapa de la pandemia, la Dirección Normativa de Salud y la Subdirección de Tecnologías de la Información trabajan de manera coordinada en dos proyectos que permitirán romper las cadenas de contagio y disminuir la aglomeración de pacientes en unidades médicas, los cuales se pondrán en marcha la próxima semana y el Instituto informará oportunamente de su aplicación y avances.

Te podría interesarÓmicron acelera incremento de casos Covid en América

El primer proyecto es la línea AsIsssteCovid Call Center (Centro de Atención Telefónica) el cual brindará atención a derechohabientes con sospecha y confirmados a Covid-19 para brindar servicio de cita en clínicas y centro de contacto telefónico, específicamente para problemas respiratorios.

El segundo, Trámite Digital Dispensa Covid-19, el cual emitirá un permiso laboral para ausentarse a la derechohabiencia contagiada por el virus SARS-CoV-2, de manera automática por siete días como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, emitido por la Secretaría de Salud.

Con estos proyectos solucionamos la demanda, así como la emisión de citas médicas y licencias; además, se combaten acciones ilegales como la venta de fichas en las unidades de atención.

“Nuestra prioridad es la salud de cada uno de los 13.5 millones de derechohabientes, por lo que estamos trabajando para resolver e implementar mejoras en el servicio médico con la calidad y eficiencia que merecen las y los trabajadores del Estado”, concluyó.

Deja un comentario