En las últimas semanas se han registrado algunos casos de fraude en la compra de automóviles y según las autoridades ministeriales, la tarde del pasado jueves se recibió la denuncia por la comprar de un coche con un cheque sin fondos.

De acuerdo con la información que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE), la tarde del jueves una mujer interpuso una denuncia por fraude, luego que vendiera un automóvil y le pagaran con un cheque sin fondos.

La víctima se dio cuenta de dicha situación al intentar cambiar el talón al día siguiente y en el banco le informaron que ese documento no tenía fondos, según la FGE debido a la constante práctica de este tipo de fraudes, exhorta a la ciudadanía a no entregar el artículo en venta hasta confirmar que el dinero se encuentra realmente en su cuenta, o de preferencia realizar la transacción en efectivo.

El coordinador de la Dirección de Inmediata Atención de la Fiscalía, Abelardo Luis Días Rojas, informó que se recibió la denuncia de una mujer que fue defraudada con la venta de un vehículo que había ofrecido a través de Facebook.

Fue un hombre del que no obtuvo ningún dato personal como su nombre o domicilio, el que adquirió la unidad motriz haciendo el pago con un cheque el pasado 12 de enero del presente año.

También puedes leer: Suspenden clases presenciales en Durango

Díaz Rojas añadió que se trabaja en otras denuncias del mismo tipo que se recibieron en los últimos días y explicó que los supuestos compradores utilizan cheques para pagar un artículo, que puede ser desde un celular hasta un automóvil, el cual depositan a la cuenta del vendedor especialmente los días viernes por la tarde.

El supuesto comprador acompaña al vendedor para que consulte el estatus de su cuenta bancaria y ahí aparece el dinero depositado, provisionalmente o en proceso, quedando este conforme con una aparente venta exitosa.

Sin embargo, el cheque no está “En Firme”, es decir, que ese día por la noche tiene que pasar por la Cámara de Compensación Interbancaria y a las 12:00 horas del día siguiente hábil si no tiene fondos el banco lo rechaza, y cuando el vendedor se da cuenta de esto el supuesto comprador ya desapareció sin dejar rastro alguno.

En el caso de las transferencias, el supuesto comprador si la realiza, pero después de que fue consultado el estatus y el vendedor observó el dinero en su cuenta, cancela la transacción y desaparece el monto.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado exhorta a las personas que venden algún tipo de artículo, especialmente vehículos, a que dentro de lo posible soliciten identificación y comprobante de domicilio de los compradores, que puedan ser comprobables, además de tratar de realizar sus compra-ventas en efectivo, o en su defecto, no entregar el producto hasta que un ejecutivo del banco les confirme que el dinero ya está depositado realmente en su cuenta.

También evitar hacer trato los fines de semana, ya que los estafadores aprovechan que no hay servicio bancario para que no puedan verificar su cuenta con un ejecutivo.