Actividades en que es más probable contagiarse de Covid

Un reciente estudio dio a conocer los lugares y actividades en que contagiarse de covid-19 tiene una probabilidad muy alta.

La investigación, conocida como SAGE’s Virus Watch Study, reveló que ir de compras a un centro comercial o a un supermercado es la actividad en la cual más personas sufren contagios por coronavirus.

Los datos se obtuvieron al seguir de cerca las actividades diarias de 10.000 personas. Y es que salir a hacer compras eleva al doble la posibilidad de contagio. El estudio dice exactamente que existe 2,2 de probabilidad de adquirir el virus.

Otra actividad es hacer deporte al aire libre. Esta quedó en el segundo lugar, pues existe una posibilidad de 1,36 veces de contagiarse. Incluso es más peligrosa que subirse a un bus de servicio público, en la cual se descifró que era 1,31 veces de infección.

Según el estudio, así es el ranking de las actividades y los lugares donde es más probable contagiarse de covid-19:

  • Hacer compras: 2,18 de probabilidad de contagio.
  • Entrenar algún deporte al aire libre: 1,36.
  • Usar un bus de transporte público: 1,31.
  • Comer en un restaurante o en una cafetería: 1,29.
  • Usar transporte público más de una vez a la semana: 1,28.
  • Ir a un bar o un pub: 1,28.
  • Ir a una fiesta: 1,27.
  • Ir a un gimnasio o hacer deporte bajo techo: 1,27.
  • Ir al lugar de trabajo: 1,2.
  • Usar un taxi: 1,19.
  • Usar el subterráneo, el metro o el tren: 1,18.

Los datos que no están totalmente claros son los referentes al contagio al asistir a eventos públicos, como ir a cine, conciertos o partidos de fútbol. Lo mismo ocurre con los de acudir a la peluquería o la barbería.

También puedes leer: Cofepris recomienda no usar pruebas de sangre para Covid-19

Este estudio, aunque se efectuó antes de la aparición de ómicron, se relaciona con las medidas que acaba de tomar los diferentes Gobiernos, en que los responsables sanitarios del país subieron el nivel de alerta por la covid-19 debido al “rápido aumento” de los casos de la variante ómicron.

El nuevo cuadro, brinda un porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones:

El nivel pasó de tres a cuatro, lo que indica que “el contagio es alto y que la presión sobre los servicios de salud es generalizada, significativa, y está en aumento”.

Además señalaron que todavía no se conoce la gravedad de ómicron y que esto quedará más claro “en las próximas semanas”, pero que ya hay hospitalizaciones debido a la variante y que es “probable” que su número “aumente rápidamente”.

El riesgo real de los contagios depende de cada persona, las actividades que realice y con que seguridad se haga. Aun así se recomienda que en caso de algún síntoma como tos, estornudo, fiebre o cansancio, no quedarse con la idea de una simple gripa, si bien, los síntomas son parecidos, es muy probable que se trate de Covid.

Se recomienda realizarse una prueba de antígenos para estar seguro y en todo caso aislarse de 5 a 7 días para evitar la propagación del virus.

Deja un comentario