Covid-19: Tipos y usos de mascarillas

Las mascarillas son un producto sanitario que, junto a otros elementos de protección y medidas de higiene, nos permiten evitar exponernos y proteger a nuestro entorno de la contaminación con patógenos.

La infección por COVID-19 se transmite por gotas. Éstas son producidas por el paciente al toser, estornudar que pueden viajar alrededor de un metro.

Han surgido muchas especulaciones acerca de cuál es el mejor tipo de cubrebocas/mascarillas para enfrentar la contingencia por Covid-19, a continuación, te presentamos una recopilación del tipo de mascarillas y sus usos.

Tipos y usos de Mascarillas

Existen múltiples máscaras de protección en el mercado para hacer frente a todo tipo de gases y partículas. Pero en el ámbito sanitario se trabaja con dos tipos fundamentales: las mascarillas quirúrgicas o de cirujano y las mascarillas de alta eficacia. La diferencia entre ambos productos es la filtración y la dirección del flujo de aire.

Las mascarillas quirúrgicas son las que debemos usar todos para evitar la propagación de la pandemia en situaciones en las que tengamos contacto con otras personas que no estén infectadas. Las mascarillas de alto riesgo son las indicadas para todos los que estén en contacto con personas COVID-19 positivo.

mascarillas

Mascarilla quirúrgica

La mascarilla quirúrgica no filtra el aire inhalado, por tanto, no nos protege de forma efectiva. Su objetivo fundamental es evitar la transmisión. En esta lucha todos somos responsables de proteger y frenar la expansión del virus. Es importante usar una mascarilla quirúrgica en las situaciones cotidianas en las que no tengamos certeza absoluta de que estamos inmunizados contra el coronavirus.

Mascarilla de alto riesgo o alta eficacia

Las mascarillas filtrantes se consideran EPI (Equipo de Protección Individual), un dispositivo que se lleva con el objetivo de que proteja contra riesgos que puedan amenazar a la salud del sanitario, en este caso la exposición al coronavirus. El número de FFP es mayor cuanto mayor sea su capacidad de filtrado, que puede ir desde el 70 al 98%.

Las máscaras filtrantes de alta eficacia FFP (Filter FacePiece) poseen diferentes categorías dependiendo del porcentaje de partículas que sean capaces de retener. Así tenemos FFP1, FFP2 y FFP3.

El Ministerio de Sanidad recomienda en la atención del paciente con coronavirus una mascarilla con una eficacia de filtración mínima equivalente a FFP2 y FFP3 en caso de que se generen aerosoles.

Los aerosoles son pequeñas partículas que viajan por el aire a distancias mayores de un metro y pueden producirse, por ejemplo, en el ámbito hospitalario. No obstante, este tipo de transmisión aérea tiene menor impacto si el enfermo y el personal en contacto está protegido con las medidas adecuadas.

¿Por qué los pacientes con COVID-19 no llevan máscara con válvula?

Si el paciente infectado usa una mascarilla FFP3 con válvula al inhalar filtra el aire del exterior, pero al exhalar expulsa el aire contaminado con patógenosLa protección facial debe tener en el caso de los pacientes la capacidad de retener el aire que expulsamos. Por eso, es efectiva la mascarilla quirúrgica para estas situaciones.

Deja un comentario