DANHICAPS: PINTORES MEXIQUENES, No. 3

 

PASTORAL DEL TURISMO
ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

 

La obra pictórica de los maestros mexiquense puede apreciarse en los diversos museos de esta entidad.

LUIS NISHIZAWA FLORES

Este artista fue experto en técnicas y procedimientos, además de dominar todos los géneros. Nació en Cuautitlán, Estado de México. Hijo de padre japonés, Kenji Nishizawa, y madre mexicana, María de Jesús Flores, fusionó en su arte esas dos culturas que dieron origen a cientos de obras o ventanas, como decía Luis Nishizawa, que permiten a las personas que miran el cuadro “sumergirse en éste y ser partícipe de mis aventuras y más allá de que les gusten, las sientan”.

Con su obra enriqueció el arte y la cultura de México desde diversas áreas, fue pintor, ceramista, dibujante, vitralista, grabador, muralista y escultor, pero también escritor, maestro y un tenaz promotor cultural. Forjó una trayectoria de amplio reconocimiento nacional e internacional que le mereció, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996. Tras dilatada y fructífera trayectoria, Nishizawa murió el 29 de septiembre de 2014. De sus obras murales sobresalen las ubicadas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, titulado “El aire es vida”; en la unidad del ISSSTE en Celaya, Guanajuato, “Un canto a la vida”; en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Estado de México, “El lecho del universo”, y en la estación de tren Keisei del Metro de Tokio, Japón, “El espíritu creador siempre se renueva”.

El ”Museo-Taller Luis Nishizawa” se encuentra en una bella casona del siglo XVIII de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Deja un comentario