Logra ISSEMYM, por cuarto año consecutivo, certificación avanzada en Programa de Higiene de Manos

  • Presentan satisfactoriamente la Encuesta de Conocimiento y Percepción, más de 2 mil 400 integrantes del área médica.

Por cuarto año consecutivo, el personal médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aprobó la encuesta de Conocimiento y Percepción de la Higiene de las Manos, avalada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

Al respecto, Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Salud de esta dependencia, indicó que dicha encuesta tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente al interior de las unidades médicas, al tiempo de fomentar la correcta aplicación de conocimientos de higiene en manos para reducir las infecciones asociadas con la atención sanitaria.

Destacó que más de 2 mil 400 personas de 47 unidades médicas, en los tres niveles de atención, aplicaron la evaluación que situó al Instituto en un nivel de madurez avanzado en lo que concierne al Programa de Higiene de Manos.

“El programa ha demostrado ser muy útil en nuestras unidades médicas, pues algunos pacientes se encuentran inmunodeprimidos o vulnerables, por lo que se utilizan dispositivos invasivos como catéteres intravenosos, urinarios, intubación endotraqueal, drenajes, etcétera”, refirió.

Medina Peñaloza agregó que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria ocasionan hospitalizaciones más prolongadas, discapacidades de larga duración y representan un alto costo.

Detalló que la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, sobre Higiene de Manos en la Atención Sanitaria, establece cinco momentos de aplicación: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición con fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Para concluir, señaló que los desafíos continúan pues “debido a la pandemia se requiere fortalecer acciones de bioseguridad para evitar los contagios; en este sentido, el Instituto redoblará esfuerzos para la capacitación permanente del personal sobre los aspectos esenciales en la higiene de manos y la estrategia multimodal”.

Deja un comentario