Emilio Lozoya obtiene prórroga de 15 días

Luego de la séptima solicitud de prórroga, el juez Artemio Zúñiga otorgó un plazo de 15 días más a la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para el cierre del plazo de investigación sobre el caso Agronitrogenados.

Tras una audiencia de una hora, los abogados del exdirector de Pemex reiteraron que hay datos de prueba integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 211/2019 a los cuales no han tenido acceso.

“Ya no más plazos” refirió el juez al informar que será el próximo 17 de diciembre cuando se dé por cerrada la investigación complementaria y exhortó a los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) a que en un plazo de 24 horas entreguen las constancias, traducciones y demás datos de prueba que ha solicitado la defensa del exfuncionario.

El abogado Miguel Ontiveros informó que se encuentran en vías de «una reunión al más alto nivel» en busca de alcanzar un acuerdo reparatorio para que Emilio Lozoya no llegue al juicio sobre este caso.

Al respecto, tanto los fiscales como los representantes jurídicos de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalaron que “no hay nada sobre la mesa” sobre dichos acuerdo, sin embargo reconocieron que están abiertos a las pláticas conciliatorias.

Al solicitar la palabra, Emilio Lozoya informó que «he renunciado a un proceso expedito» por lo que pidió al juez que considerara su derecho a un adecuada defensa y la necesidad de contar con todos los actos de pruebas necesarios que “evidencian la verdad” entorno a la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

Deja un comentario