AMLO se reúne con Alfredo del Mazo y hablan de seguridad en el EdoMéx

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo su conferencia matutina este sábado en la 22 Zona militar de Santa María Rayón Estado de México, en compañía del Gobernador Mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador y Del Mazo hablaron sobre las acciones para fortalecer la estrategia dedicada a instaurar la paz y la tranquilidad en las entidades federativas con mayor incidencia delictiva.

El presidente afirmó que, existen avances importantes para erradicar el delito de feminicidio y aseguró que el país está abierto a las visitas de organismos internacionales y las recomendaciones que emitan.

Mencionó que: “México, también eso es importante, abrió sus puertas. El gobierno aceptó que pudiesen venir a observar, todo lo relacionado con derechos humanos, organizaciones internacionales. Antes habían limitaciones, ahora se abrió que puedan venir y hacer recomendaciones y nosotros tomarlas en cuenta, pero además por convicción porque es nuestra responsabilidad. Se está haciendo un trabajo para combatir el feminicidio, para proteger a las mujeres”.

Alfredo del Mazo, presentó al titular del ejecutivo y a la prensa el trabajo que se ha realizado en cuanto a las tareas en materia de seguridad, mismas que se han llevado a cabo de manera conjunta en coordinación con las fuerzas federales y la guardia nacional.

Con respecto a la estrategia de seguridad habló sobre el fortalecimiento de los centros de mando Toluca y Ecatepec, con acciones como duplicar el número de cámaras de video vigilancia además del seguimiento a las llamadas de emergencia, inteligencia para sistematizar el análisis así como mapear los delitos por colonia, horario , calle y con base en ello preparar el despliegue territorial para llevar a cabo el trabajo en campo.

Además, mencionó que se ha trabajando en corredores seguros con patrullaje en las zonas con mayor incidencia delictiva, atención integral a los delitos con base en la prevención investigación, persecución del delito y haciendo énfasis especial en el robo a transporte público, extorsión y los delitos de violencia de género.

Los operativos de inspección a través de inteligencia, prevención del delito en comunidades rehabilitando espacios que fomenten el deporte y la cultura, así como la re inserción.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, apuntó que ONU Mujeres acompaña los esfuerzos del gobierno del Estado de México en contra del feminicidio.

“Sí hay delito pero sí se está trabajando bien aquí. Seguiremos reforzando las acciones que está haciendo el gobierno del estado en conjunto con el gobierno federal”, enfatizó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que en la entidad registran descenso los delitos de secuestro, robo de vehículos, homicidios dolosos y robo en transporte. Simultáneamente se refuerzan las acciones para reducir la extorsión y la trata de personas.

En cuanto al despliegue de las fuerzas de seguridad detalló que hay 16 mil 72 elementos operativos de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Para esta corporación, dijo, en 2020 se construyeron diez instalaciones; en 2021, nueve cuarteles y para 2022 y 2023 se tiene planeado edificar 18.

Informó que el plan de seguridad incluye la operación de 12 Programas para el Bienestar con el objetivo de atender las causas que originan la violencia y la inseguridad. En total se benefician 4 millones 217 mil 423 personas con una inversión social superior a los 27 mil 704 millones de pesos.

Las personas que acceden a apoyos podrán cobrarlos en las 230 sucursales del Banco del Bienestar. Están concluidas 89, en ejecución 41 y 100 pendientes por iniciar.

En cuanto al tema del refuerzo de la vacuna contra Covid-19, en adultos mayores López Obrador mencionó que el próximo martes se dará inicio a una nueva jornada para su aplicación.

A la conferencia asistieron el gobernador Alfredo Del Mazo Maza; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Deja un comentario