¿Qué pasa si compro un celular robado?

Latitud Megalópolis

Estamos próximos a la temporada navideña, muchos ya están pensando en qué van a gastar su aguinaldo, aunque todavía no lo tienen en las manos, algunos, saldarán deudas adquiridas en el año, otros renovar su automóvil, pero muchos buscarán cambiar su teléfono celular.

Y los precios de los equipos celulares Smartphone en México, varían desde los 299.00 hasta los 45,000.00 pesos, y entre más elevado es el precio, más se vuelven objetos del deseo, por tanto, hay personas que optan por comprar un equipo de uso a fin de obtener un modelo reciente, a un precio más económico, situación que es muy válida, salvo por las ocasiones en que los compradores no saben o peor aún que sabiendo que es un equipo robado, se completa la compra.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2021, indica que se cometieron 6.2 millones de robos a transeúnte o al transporte público y de esos, el 58.5% fue de teléfonos celulares, el equivalente a 2’753,000 equipos que fueron arrebatados de sus propietarios por medio de la violencia.

De ésta manera, podemos dimensionar la gran cantidad de equipos que se comercializan en el mercado clandestino, ya que, con la finalidad de buscar el teléfono de moda al precio más bajo, no se repara en investigar el origen de lo que se va a comprar.

Una manera sencilla de poder identificar si un equipo tiene reporte de robo, es ingresar al sitio web oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y buscar la sección ‘Consulta de IMEI’, al estar dentro del portal deberá ingresar el Código Internacional de Identidad del Celular (‘IMEI’ por sus siglas en inglés).

Para saber cuál es el IMEI, se solicitará desde el teléfono que se desea adquirir, escribiendo en la marcación *#06# y luego presionar enviar o solicitar y enseguida llegará un mensaje SMS con el código.

Pero le compartimos algunas sugerencias para reducir el riesgo de ser víctima del robo del celular:

1. Evitar utilizar el teléfono celular en la calle o zonas poco seguras: así como en el transporte público.
2. Tenga presente el código IMEI, con el que podrá bloquear su equipo en caso de robo o extravío, anótelo en un lugar que sea de fácil acceso y lo tenga a la mano.
3. Contar con un Seguro para Equipo Electrónico.

Esta es una opción importante, ya que como lo dijimos al inicio, hay equipos celulares que son altamente costosos.

Comprar objetos robados, nos hace parte del círculo de la violencia, ya que estas acciones, siguen fomentando el delito y promueven la cultura de la ilegalidad. Cada equipo robado, es el registro de la desesperación, temor, angustia y terror que sufrió la víctima del robo, en el peor de los casos, hasta perder la vida.

No lo olvide, la prevención, siempre será la mejor inversión.

Deja un comentario