Día Mundial de la Conservación del Jaguar

El Día Mundial de la Conservación del Jaguar, se conmemora cada año el 29 de noviembre y tiene el objetivo de ayudar en su cuidado así como buscar mejores medidas para impedir la caza furtiva de su especie.

Este día se instauró en acuerdo entre los representantes gubernamentales donde se ubica el mayor número de este animal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y distintas organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera.

Lee: Conoce algunos rituales de los perros antes de acostarse

Este carnívoro felino pertenece a la subfamilia de los Panterinos. Tiene alta importante en América, ya que es el mayor depredador terrestre y ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

En la civilización maya, el jaguar fue un símbolo de poder, fuerza, fertilidad, y era considerado un protector del campo y las cosechas.

Cabe recordar en el Día Mundial de la Conservación del Jaguar, que este se encuentra al borde de la extinción en México. La deforestación, el cambio climático, la caza furtiva, el tráfico ilegal, los conflictos con ganaderos o la falta de alimento en su hábitat natural han llevado a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente mexicana a emitir la NOM-059-SEMARNAT en la que se declara el futuro incierto de esta especie que parece estar condenada para siempre a gradualmente abandonar México.

Deja un comentario