Secretaría de Salud buscará casos de Omicron en México

Ante la aparición Omicron, la nueva variante del virus SARS CoV-2, la Secretaría de Salud informó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica

Además, por ahora, México llevará a cabo la búsqueda intencionada de casos en territorio nacional que correspondan a tal variante.

“Ante el reciente reconocimiento de Omicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, indicó la SSa.

Nuestra única y mejor defensa real para evitar la propagación de la nueva variante son la vacunas, indicó la OMS.


También te puede interesar: Omicron comienza a cerrar fronteras en todo el mundo


En total, 76 millones 294 mil 567 personas han recibido al menos una dosis contra covid-19. De esa cantidad 64 millones 729 mil 997, que representan 85 por ciento, tiene esquema completo de vacunación, y 11 millones 564 mil 570, es decir, 15 por ciento, cuentan con su primer biológico.

En dado caso de que Omicron aún no esté en México… ¿Cuánto tardaría en llegar a nuestro país?

El primer caso notificado de la variante Omicron ocurrió el 24 de noviembre, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, luego de recoger la prueba el 9 de noviembre.

Por lo que en caso de mantener la tendencia de llegada a México, podría oscilar entre uno y tres meses su aparición en territorio mexicano, ya que el día en que se emitió la alerta de “preocupación” fue este viernes 26 de noviembre.

Otros países como Canadá y Guatemala, en el continente americano, también comenzaron a tomar medidas para evitar o postergar el arribo de la variante Omicron a sus países; sin embargo, hasta el México no se ha expresado al respecto sobre posibles restricciones para turistas.

Omicron es la nueva variante del Covid
Omicron es la nueva y más preocupante variante del Covid

Deja un comentario