Omicron comienza a cerrar fronteras en todo el mundo

Omicron, la nueva variante del coronavirus identificada por Sudáfrica, además de hacer caer la economía, ha desatado el cierre de fronteras a los viajeros que proceden de la región sur del continente africano.

Considera OMS 'preocupante' variante Omicron de coronavirus
Considera OMS preocupante variante Omicron de coronavirus

La Unión Europea han acordado prohibir temporalmente los viajes con salida y destino al sur de África, como había propuesta esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia ya habían adoptado esa suspensión antes del anuncio de la posición comunitaria.

Por su parte la Casa Blanca ha informado que debido a la propagación de esta variante ordena la restricción de entrada a Estados Unidos a viajeros de Sudáfrica y de otros siete países africanos de la región, informa Yolanda Monge.

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el 29 de noviembre. “Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, puntualiza el mandatario.

En Israel, donde el Gobierno aseguraba la mañana de este viernes que ha detectado tres posibles casos de esta nueva variante, se ha optado por incluir a los países de esa región africana en su lista roja, lo que impide la entrada de extranjeros procedentes de seis naciones: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini. De la misma forma, el Reino Unido ha vetado también los vuelos desde esa región.


También te podría interesar: Ómicron, nombre del nuevo Covid-19 clasificado de “preocupante”: OMS


La restricción a los vuelos del sur de África busca “frenar” la expansión del virus con un fin, de ganar tiempo para que aumente el porcentaje de población vacunada.

Comunidad científica en duda 

Científicos han hecho un llamado a investigadores y fabricantes de vacunas para que adapten “cuanto antes” este remedio a las mutaciones que se están observando. No obstante, la nueva variante ya ha llegado a Europa, pues las autoridades belgas ya han comunicado un caso en el país.

Tanto Sudáfrica como el resto de países que componen la región son ya considerados por la Unión Europea Estados de riesgo sanitario por la pandemia y, por tanto, las personas procedentes de la zona solo podían acceder a los Estados miembros si justificaban su viaje (pasajeros en tránsito) o la actividad que desarrollan les permite moverse (personal sanitario, temporeros, diplomáticos, marinos, estudiantes).

El Gobierno sudafricano considera “precipitadas” las restricciones de vuelo, en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido los pasos a seguir.

“Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará a la industria y los negocios turísticos de ambos países”, dijo en referencia al Reino Unido la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana en un comunicado.

 

Deja un comentario