LAS REALIDADES ALTERNAS MEXICANAS

 

 

Por: Gerardo Becker Ania

 

 

Descargo de responsabilidad (Disclaimer). Estimado(a) lector(a): El siguiente artículo contiene elementos de hipótesis físicas, pinceladas del mundo del entretenimiento, pero contenido de cruda realidad. Como siempre, mis artículos no tiene(n) destinatario(s), su objetivo es liberar la mente aprisionada y rehabilitar la consciencia.

Hoy en día, está de moda hablar de las REALIDADES ALTERNAS, ¿Lo has escuchado? este concepto no es nuevo, de hecho, tiene su propuesta científica desde 1982 por el físico estadounidense HUGH EVERET III que plantea que los universos paralelos son la existencia de diferentes realidades que suceden al mismo tiempo, coexisten con nuestra realidad y generan resultados diferentes.

No son conceptos fáciles de digerir pues la misma ciencia trata de descifrar estas ideas cosmológicas que se originan desde la teoría del BIG BANG, LA LEY DE HUBBLE, LA TEORIA DEL ESPACIO TIEMPO y otras teorías de científicos reconocidos como EDWIN HUBBLE, STEPHEN HAWKING y hasta ALBERT EINSTEIN, entre otros.

El mundo del entretenimiento vio una gran oportunidad de negocio y hoy en día está siendo popularizado en múltiples proyectos, por ejemplo, Disney y MARVEL para juntar diferentes realidades con sus super héroes, series de televisión como DARK, STAR TREK: DISCOVERY, LOKI, “WHAT IF…”  (Netflix y Disney +), THE MAN IN THE HIGH CASTLE (Amazon Prime), películas como el “EFECTO MARIPOSA”, “BASTARDOS SIN GLORIA” (de Quentin Tarantino), entre muchos otros.

En la literatura, este concepto se le conoce como UCRONÍA o “novela histórica alternativa” y se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad.

Sin embargo, puede ser que actualmente estemos viviendo este concepto en México de una forma diferente, más nítida y posiblemente a la vista de todas y de todos.

En otras palabras, estimado(a) lector(a), es posible que estés viviendo JUSTO AHORA diferentes realidades y ni siquiera te has dado cuenta.

¿Y QUE TIENE QUE VER CON LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD?

Te cuento. Dejando a un lado la fantasía y las teorías físicas cuánticas, estoy seguro de que, en México, estamos enfrentando diferentes realidades. Quizá ya te diste cuenta, o quizá lo vives de forma inconsciente. Deja te pongo algunos ejemplos:

Vivimos en una sociedad en la que, su realidad primaria exige legalidad, cumplimiento irrestricto a la ley y diariamente se queja de ello, pero en su realidad alterna, da “mordida”, no respeta las reglas cívicas, infringe los señalamientos de tránsito y en general, tratan de “brincarse” o evadir la ley en la mínima oportunidad.

Un México donde en su realidad primaria desea la paz y tranquilidad social, pero en su realidad alterna es violento, incendiario y provocador, pelea con el prójimo e insulta en persona y en redes sociales.

Una sociedad política que en su realidad primaria presume ser ejemplo del diálogo, de comunicación y tolerancia, pero en su realidad alterna, cuando el otro no coincide con sus ideales, le ataca, le desacredita, lo insulta y violenta, inclusive hasta en recintos institucionales y a la vista de todas y todos.

Una sociedad civil que en una realidad primaria se preocupa por el cambio climático y exige fuertes resultados a las autoridades, pero en su realidad alterna, contamina, tira basura, no verifica su automóvil y no coopera para mejorar su entorno de forma natural.

Un México donde en una realidad primaria se preocupa por la violencia de género, los feminicidios, los ataques contra las mujeres, niñas y niños, hacen manifestaciones y paros civiles, exigen justicia, pero en su realidad alterna, en casa o el trabajo, promueve el machismo, insulta, ordena, ataca sexualmente, hiere y hasta mata.

Una sociedad que en su realidad primaria exige respeto a las creencias religiosas y preferencias sexuales, se dice “tolerante”, pero en su realidad alterna critica, bromea contra ellas o ellos y discrimina en público o privado.

¿Ya nos entendimos? Como estos ejemplos, hay miles diarios. Sólo se trata de prestar atención.

Medita algo, ¿No te cansa presenciar múltiples “realidades”? O más bien, ¿Eres parte de estas realidades? Se brutalmente honesto(a).

En 1999, los cineastas conocidos como los hermanos Wachowski lanzaron su opera prima: THE MATRIX, una cinta que se ha convertido en un clásico a nivel mundial y que relata la historia de un programador informático que descubre que el mundo en el que vive es una realidad virtual y decide, cambiar su realidad, es decir, DESPERTAR.

Tomando el concepto de la cinta anterior, la realidad en México suele ser muchas veces así, deseamos una cosa, pero actuamos de otra contraria.

Para cambiar nuestra realidad mexicana y olvidar la incongruencia de las realidades actuales, con el propósito a convertirla en UNA SOLA, es necesario tomar plena consciencia de nuestros actos y pensamientos, eliminar las quejas y el pesimismo, evolucionar a la mejor versión de ti mismo y, sobre todo, asumir los riesgos que todo esto conlleva. Pero ¡Cuidado!, encontrarás mucha resistencia, empezando contigo mismo. No es fácil el DESPERTAR.

En el mundo de la política y el servicio público, se tiene un mayor reto pues sus determinaciones afectan a miles de vidas humanas, a sus familias, a su entorno social, a su presente, a su futuro. Estoy convencido que la inteligencia emocional es un factor clave para el equilibrio en la toma de decisiones políticas que hoy en día no se le da importancia. Grave error.

 

La ÚNICA realidad primaria que debe trabajar la política mexicana es la unión, el desarrollo, el bienestar social y el amor profundo por el País, desfavoreciendo en todo momento su realidad alterna, es decir, favorecer el ego, los intereses personales y partidarios.

Nuestro México vive en dos realidades, pero ¿sabes algo? todos somos corresponsables, las preguntas concretas son: ¿En qué realidad vives tu? ¿En la realidad primaria del deseo, o la alterna de la incongruencia? Y lo más importante ¿Qué estás haciendo para cambiar tu realidad desde la trinchera que te corresponde? Todos los cambios suman, aún mínimos.

La realidad se crea en la mente, pero se manifiesta con nuestros actos.

Te reto a que analices un día de tu vida con especial atención a los detalles, a lo que hablas, a los que comunicas a los demás, de lo que te quejas, de quien presumes ser y quizá no lo cumples, y hasta lo que escribes en redes sociales, si eres servidor o servidora pública, con mayor razón.

Si vives en la realidad primaria, te felicito, vives en congruencia.

Como en THE MATRIX, ¿Qué píldora quieres tomar, la azul, o la roja?

Confróntate.

“LA VOLUNTAD ES EL CAMBIO”. ®                                                                                   #SumandoAMéxico

Sígueme en redes sociales: Twitter: @GerardoBeckerA, Facebook e Instagram: Gerardo Becker Visita mi página: www.gerardobecker.com

Deja un comentario